Powered By Blogger

SEGUIDORES

Buscar este blog

viernes, 23 de diciembre de 2011

COMPARTIENDO SUEÑOS...


  DESDE SOLYMAR.... LLUEVE.
 
AMIGO VICTOR...
 
                   RECIBO INFORMACION DE LA EXPO DE ATLANTIDA DONDE TUVIMOS LA ALEGRIA DE ENCONTRARNOS Y LA COMPARTO CONTIGO PARA QUE LA DIFUNDAS Y OJALA PUEDAS PARTICIPAR.ME ENVIO NUESTRO AMIGO HAIR, COORDINADOR DE LA MISMA. YO ESTARE AQUI HAS EL DIA 2 . MIS RECURSOS NO ME PERMITIRAN VOLVER PORQUE EL 3 ES EL CUMPLE DE MI MADRE CELIA Y ES SAGRADO ESTAR CON ELLA. CELEBREMOS ESTA NAVIDAD CON ALEGRIA.... MI SALUDO AL AMIGO DE NUESTRA ESPERANZA Y A TODOS LOS  ESCUCHAS DE NUESTRA QUERIDA FM. A COMENZAR A CONSTRUIR UN AÑO DIFERENTE...
                         UN ABRAZO DE LUZ.... JUAN

 

EXPO FERIA SOLIDARIA DE ATLÁNTIDA - ENERO 2012
 
 



 

CELEBRANDO OTRA NAVIDAD Y OTRO AÑO QUE LLEGA CON ESPERANZA....


AMIGO Y VECINO VICTOR... MIL GRACIAS POR TODO EL APOYO QUE BRINDAN A MIS LOKURAS Y SUEÑOS, SIN PRECIOS, EN BIEN DE ESTA VIDA... MIL GRACIAS. CONTINUEMOS JUNTOS REALIZANDO MAS SUEÑOS. PODEMOS.
 
MENSAJE DE CARIÑO y ALEGRIA...
 
Ha llegado el instante de celebrar con alegría la magia de la NAVIDAD y la llegada del otro AÑO DIFERENTE,2012, que nos invita a construirlo con renovada FE y ESPERANZA en beneficio de la FELICIDAD HUMANA.Queremos VALORAR y AGRADECER todo el APOYO que nuestra INSTITUCIÓN VECINAL continua recibiendo,en el tiempo, de la gran familia de esa CASA de la COMUNICACIÓN.
Nobles gestos que nos han permitido realizar valiosos SUEÑOS en nuestros compromisos en bien de la vida.
Les deseamos buena salud, mucha paz y felicidad juntos a vuestros familiares y amistades.
                     FRATERNALMENTE
 
        COMISIÓN de VECINOS del Barrio "LAS FLORES".

           

viernes, 16 de diciembre de 2011

CULTURA SIN FRONTERAS - ACTO ACADEMICO DEL LICEO N° 34 EN VIVO

Acto Académico de Entrega de Certificados de Ciclo Básico y Bachillerato del Liceo Nº34 "Rafaella Villagran de Artigas"
Viernes 16 de Diciembre de 2011, hora 19.30 en la Sala Cecilia Cortinas del Ateneo de Montevideo (Plaza Cagancha)

APOYA: "RESCATADORES..." Y  94.9 LA ESPERANZA FM

martes, 13 de diciembre de 2011

PERSPECTIVAS DE LA REALIDAD - SERA EL FIN DEL MUNDO?

CEREMONIA de ENTREGA de CERTIFICADOS del TALLER de MANEJO y CUIDADOS de las XO en "CASA de los SUEÑOS".



REALIZAR SUEÑOS ES MI CONSTANTE COMPROMISO COMO EDUCADOR CON LA VIDA...
 
ARTIGAS, a DICIEMBRE de 2011.
 
.Se invita a todas las PERSONAS que participaron en los TALLERES del MANEJO y CUIDADOS de las XO promovido por el PLAN CEIBAL a la CEREMONIA de ENTREGA de CERTIFICADOS a realizarse este MARTES 13, a las 19 y 30, en la "CASA de los SUEÑOS" del Barrio "LAS FLORES".
Será otro reencuentro de amistad y cariño para fortalecer el entusiasmo en continuar APRENDIENDO y CRECIENDO, juntos y unidos, con mucha voluntad y alegría para realizar más SUEÑOS en BIEN de la VIDA...

 


jueves, 8 de diciembre de 2011

PERSPECTIVAS DE LA REALIDAD - DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Día de los Derechos Humanos

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

Tres años después, en la
Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cadaaño como Día de los Derechos Humanos (resolución 423(V)).

PERSPECTIVAS DE LA REALIDAD - VIOLENCIA DOMESTICA Y EL ABORTO

¿Qué dice la Biblia sobre la vida prenatal y el aborto?

 

La preocupación del cristiano en el asunto del aborto es triple: por el bebé, por la madre y por la sociedad.

 

El hecho de que la palabra "aborto" no aparezca en la Biblia no significa que Dios guardara silencio sobre el verdadero valor de la vida. La pregunta básica que debe ser respondida es si Dios considera al nonato una persona. Si la respuesta es que no, al feto se le puede extirpar como a un apéndice o un tumor indeseable. Si la respuesta es que sí, entonces debemos de tratar al niño que no ha nacido todavía, con todo el amor y el cuidado que Dios exige de nosotros como cristianos, hacia cualquier persona.

Dios consideró a David una persona antes de que naciera, según relata el Salmo 139:13-15: "Porque tú formaste mis entrañas, tú me tejiste en el seno de mi madre. Te alabaré por el maravilloso modo en que me hiciste.¡Qué admirables son tus obras! Del todo conoces tú mi alma. No se te ocultaban mis huesos cuando secretamente era formado y en el misterio era plasmado". La vida humana comienza con la concepción, pues el salmista David utiliza el pronombre personal yo (en varias formas) en los versos bíblicos citados.

Dios le habla más directamente a Jeremías, demostrando que considera al niño en el útero una persona (Jeremías 1-4,5): "Vino pues, la palabra del Señor a mí, diciendo: antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué."

El ser humano en el útero materno es un bebé, (Lucas 1-41,44): "Y aconteció que cuando oyó Isabel la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; e Isabel fue llena del Espíritu Santo, y exclamó con gran voz diciendo: ¿Quién soy yo, para que venga a visitarme la madre de mi Señor? Tan pronto como la voz de tu salutación llegó mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre."

Lo mismo se afirma de Juan El Bautista (Lucas 1-15): "...y será lleno del Espíritu Santo, aún desde el vientre de su madre". Dios es el autor y dueño de la vida: "El Señor da la muerte y la vida" (1 Samuel 2:6). Y Pablo escribe en Gálatas 1:15: "Pero Dios me escogió desde el vientre de mi madre, y por su mucho amor me llamó".

En estos pasajes Dios se refiere a los nonatos, a uno lo consagró, a otro le señaló para servirle y al tercero lo llenó de su Espíritu Santo. No puede caber duda alguna en estos ejemplos de que el nonato es una persona. Para que no pueda existir reserva alguna de que éstos pudieran ser casos especiales, tomemos en cuenta a la Persona más singular de todas: Nuestro Salvador Jesucristo. Aún siendo uno en su género, las Escrituras nos dicen que en su naturaleza humana Él habrá de ser igual en todo a nosotros. Hebreos 2:17: "Y para eso tenía que ser hecho igual en todo a sus hermanos, para llegar a ser delante de Dios un sumo sacerdote fiel y compasivo, y para expiar los pecados de su pueblo." ¿Queda duda alguna de que Jesús era una persona antes de nacer? Hasta el momento de su muerte en la cruz, Él vivió humanamente como usted y como yo. Por lo tanto, nosotros también somos personas desde el momento de la concepción. No se pueden hacer excepciones basadas en nuestro tamaño, nuestra apariencia externa o el lugar en el cual residimos. Tenemos un gran valor ante los ojos de Dios y lo debemos tener también ante los ojos de todas las personas.

Los versos de Proverbios 24:11,12 son especialmente significativos, pues perfectamente se pueden aplicar a los niños por nacer, a los que no tienen más defensa que nuestra conciencia cristiana. Dice la Biblia: "Salva a los condenados a muerte; libra del peligro a los que están a punto de morir. Pues aunque afirmes que no lo sabías, Dios, que conoce todos los corazones, conoce el tuyo y sabe que estabas enterado; Él pagará a cada uno según sus obras".

Los padres no tienen excusa para considerar el aborto como una fácil y simple solución a sus problemas; aunque no quieran considerar al nonato como a su hijo y se engañen a sí mismos pensando que en un simple producto de la concepción, Dios saldrá en su defensa: "No cambies de lugar los linderos antiguos, ni invadas el terreno de los huérfanos, porque ellos tienen un poderoso libertador que saldrá contra ti en su defensa" (Prov. 23:10).

PERSPECTIVAS DE LA REALIDAD - VIOLENCIA DOMESTICA Y EL ABORTO

A lo largo de la historia de las prácticas abortivas existen controversias derivadas de las implicaciones éticas, sociales y religiosas que se reflejan en parte en los ordenamientos jurídicos sobre el aborto en cada país, que puede ser considerado un derecho o un delito dependiendo de las circunstancias.

Voces religiosas en todo el mundo apoyan el derecho a decidir de las mujeres

Artículo del Center For Reproductive Rights

Las perspectivas respecto al derecho a decidir de cinco religiones del mundo

Un sinnúmero de mujeres viven en países donde los líderes recurren al discurso de la religión dominante para justificar una legislación restrictiva en materia de aborto. A este respecto, por ejemplo, la oposición de la Iglesia Católica al aborto ha tenido notable influencia en todo el mundo, particularmente en Latinoamérica. De igual manera, la ley islámica ha sido invocada para sustentar leyes restrictivas en materia de aborto en países de África, Medio Oriente y Sur de Asia.
Existe una tendencia a considerar la reprobación religiosa frente al aborto como irrefutable. En la mayoría de las religiones, no obstante, existe un importante debate sobre aspectos clave de la moralidad, incluido el aborto. A menudo, oculta tras aseveraciones de las jerarquías eclesiásticas contra el derecho a elegir de las mujeres, se encuentra una diversidad de opiniones sobre la práctica del aborto. De hecho, en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de 1994, llevada a cabo en El Cairo, y en la Cuarta Conferencia sobre la Mujer en Beijing, 1995, coaliciones religiosas internacionales se unieron para presentar recomendaciones que respaldaban el derecho a decidir de las mujeres en materia reproductiva. Esta diversidad implica que los gobiernos deben considerar las diferentes posturas religiosas o bien adoptar un enfoque secular cuando asumen medidas legislativas y de política pública sobre el aborto y otros temas en los que las conciencias individuales difieren.
A continuación se presenta información general sobre diferentes maneras de abordar el tema del aborto dentro de cinco de las principales religiones del mundo: el Cristianismo, el Islam, el Hinduismo, el Budismo y el Judaísmo.
Las religiones seleccionadas no son las únicas que han influenciado la legislación sobre aborto en el mundo. Más bien, fueron escogidas para ilustrar el hecho de que, dentro de diversas religiones y tradiciones filosóficas, tanto líderes como teóricos religiosos tienen diferentes puntos de vista respecto del derecho de la mujer a optar por el aborto.

EL CRISTIANISMO
Como surge de las declaraciones oficiales de numerosas organizaciones religiosas, dentro del Cristianismo existen diversas posturas morales respecto al aborto.
Teóricos y activistas del Catolicismo han demostrado que la absoluta prohibición del Vaticano frente al aborto constituye sólo una de muchas opiniones católicas ortodoxas sobre el tema.
El cabildeo vociferante por parte de los conservadores anti-aborto a menudo opaca una fuerte tendencia basada en la fe que apoya el acceso legal al aborto. En una carta abierta a Colin Powell, una coalición ad-hoc de líderes religiosos—incluidos líderes católicos y protestantes—hizo un llamado a EE.UU. a renovar el apoyo a la CIPD, sosteniendo lo siguiente:
Queremos dejar claro que mientras personas de diversas tradiciones confesionales creen que el aborto tiene implicaciones morales serias, la mayoría de los credos religiosos ratifican el derecho moral de las mujeres a decidir cuándo el aborto está moralmente justificado a la luz de sus particulares circunstancias, las enseñanzas de su credo y los dictámenes de su propia conciencia.
Muchos países identificados como predominantemente católicos han adoptado legislación que privilegia los derechos de las mujeres a la salud y a la toma de decisiones. Bélgica, Francia e Italia, con una amplia población católica, permiten el aborto a solicitud de la mujer.  En Polonia, a pesar de la feroz oposición al aborto de parte de la Iglesia Católica polaca, el aborto es legal cuando se trata de proteger la vida y la salud física de la mujer, y en casos de violación, incesto o malformación fetal. Encuestas de opinión pública revelan que el 95% de los polacos y polacas declara su adhesión al Catolicismo, y el 58% está a favor del aborto en determinadas circunstancias. En Brasil, donde el aborto está prohibido, excepto cuando se trata de salvar la vida de la mujer y en casos de violación, un gran porcentaje de católicos está a favor del aborto y recurren a él en caso de necesitarlo.

EL ISLAM
Dentro del Islam diferentes escuelas de pensamiento prevén pautas diversas respecto del aborto, que van desde permitirlo sin condiciones para los embarazos menores a 120 días, hasta prohibir absolutamente su práctica. Estas ordenanzas están basadas en distintas interpretaciones del momento en el cual un feto es considerado un ser humano, o "adquiere alma". Una vez asumido que el feto adquiere alma, todas las escuelas del Islam prohíben el aborto, aunque muchas admiten excepciones en los casos en que el embarazo pone en riesgo la vida de madre o de un lactante, o en casos de malformación fetal.
Declaraciones recientes hechas por teóricos del Islam apoyan el aborto en determinadas circunstancias incluso en países donde generalmente está prohibido.
El Gran Jeque de Al-Azhar, importante centro de estudios islámicos con sede en El Cairo, Egipto, manifestó su apoyo por una fatwa (una resolución sobre un punto de la ley islámica emitida por autoridad reconocida) que permite el aborto en casos de violación. En Irán, donde el aborto está prohibido, un clérigo chiíta de alta jerarquía emitió una fatwa que permite el aborto de primer trimestre sobre bases que exceden la malformación fetal o la necesidad de salvaguardar la salud de la mujer.  El líder supremo de Irán emitió una fatwa a favor del aborto de fetos menores de 10 semanas con diagnóstico de talasemia, un trastorno genético de la sangre.
Varios países predominantemente musulmanes, como Túnez y Turquía, han tomado acciones para proteger la salud de las mujeres, adoptando leyes permisivas en materia de aborto. Bangladesh, además, permite la "regulación de la menstruación" durante las primeras ocho semanas de embarazo. En países mayoritariamente musulmanes donde el aborto está severamente restringido o prohibido, las prácticas de las mujeres indican, no obstante, que el aborto es una realidad social. En Indonesia, donde el aborto es ilegal, excepto para salvar la vida de la mujer, dos millones de mujeres se someten a un aborto anualmente.

EL HINDUISMO
Estudiosos del Hinduismo han señalado que el concepto hindú dharma, que se refiere a la ley natural, es incompatible con una postura absolutista contra el aborto, ya que dharma se caracteriza por el cambio, la adaptabilidad y la sensibilidad frente al contexto y frente al individuo. Cuando una mujer experimenta un dilema moral frente a la opción de un aborto, el dharma le permite considerar su decisión a la luz de las exigencias de la situación y de su propia conciencia.
La tradición hindú no ha conferido al feto mayor importancia que a la vida de la mujer, a pesar del alto valor que da a la vida del feto. Antiguos textos hindúes, incluidos tratados médicos, admiten la práctica del aborto en casos en que el embarazo ponga en riesgo de lesión grave o de muerte a la madre, o en casos de malformación fetal donde las probabilidades de un parto normal son mínimas.
En el año 2002, el aborto fue legalizado en Nepal, el único país oficialmente hindú del mundo. Debido, en gran medida, a la alarmante tasa de mortalidad y morbilidad materna del país, la legislación nepalesa fue reformada para permitir el aborto a petición de la mujer en embarazos de hasta 12 semanas; en casos de violación o incesto para embarazos de hasta 18 semanas, y en cualquier momento en caso de que el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer o su salud física o mental, o si hay riesgo de malformación fetal. En India, el aborto está disponible con pocas restricciones desde 1971. Los análisis y discusiones que sugieren avanzar en la liberalización de la legislación sobre aborto no han encontrado oposición por parte de la comunidad religiosa hindú organizada.

EL BUDISMO
Teóricos del Budismo apoya la libertad de las mujeres de optar por un aborto en determinadas circunstancias. La doctrina budista tailandesa del kamma, por ejemplo, enfatiza que la intención del individuo detrás de cada uno de sus actos juega un rol relevante al momento de evaluar su moralidad, incluso más que el acto mismo. Es así que, en el contexto del aborto, interrumpir un embarazo a favor de la vida o salud de la mujer, o en casos de violación, no sería considerado necesariamente un acto inmoral.
La flexibilidad del Budismo frente al tema del aborto se ve reflejada en la legislación al respecto en Camboya y Tailandia, países donde el Budismo es la religión oficial. Camboya permite el aborto a solicitud de la mujer durante las primeras 14 semanas de embarazo. Tailandia admite como razones para practicarse un aborto la violación y la amenaza a la vida y a la salud física de la mujer. En Japón, país predominantemente budista, el aborto es ampliamente tolerado, tanto legal como socialmente.

EL JUDAÍSMO
Al revisar el punto de vista de la iglesia judía respecto del aborto, los estudiosos han enfatizado que el bienestar de la mujer es un factor central en la ley y la tradición judías. Autoridades rabínicas, en sus enseñanzas respecto del tema, han permitido el aborto basado en la salud física y mental de la mujer. Además, todos los credos judíos coinciden en que el aborto es un deber religioso cuando la vida de una mujer embarazada está en peligro.
Israel, el único país oficialmente judío en el mundo, permite el aborto por diversas razones. En dicho país, puede recurrirse a un aborto legal cuando el embarazo amenaza la vida o la salud física o mental de una mujer; cuando la mujer embarazada es menor de 17 años o mayor de 40; cuando el embarazo es el resultado de un acto criminal (violación), cuando ha habido incesto o relaciones extra-maritales, o si hay probabilidad de malformación fetal.
En Estados Unidos, los cuatro Movimientos Judíos no Ortodoxos—Reformista, Conservador, Reconstruccionista y Humanista—han manifestado públicamente su oposición a las restricciones gubernamentales impuestas al aborto. Muchos líderes ortodoxos también han adoptado esta postura.

 

PERSPECTIVAS DE LA REALIDAD - VIOLENCIA DOMESTICA Y EL ABORTO

El aborto

Sue Bohlin

Sue Bohlin es un conferencista asociado en Probe Ministries. Cursó en University of Illinois y ha sido una profesora de la Biblia y conferencista cristiana por más de 25 años. Además de ser una calígrafa profesional, también mantiene el sitio de Probe en Internet. Si usted tiene algún comentario o pregunta sobre este artículo, envíelo por favor a espanol@probe.org

 

 

Por qué es un tema tan volátil el aborto

El aborto es uno de los temas más divisivos y polémicos de nuestro tiempo. La gente suele tener posiciones firmes acerca del aborto. No es una cuestión social de simples preferencias, sino un asunto de vida y muerte.

El aborto pone en evidencia el conflicto entre dos cosmovisiones divergentes. El punto de vista humanista dice: "El hombre es la norma más alta existente. No tenemos que responder ante nadie, así que hagamos lo que nos parezca bien." El punto de vista cristiano dice: "Respondemos ante Dios, y Él nos ha ordenado no matar. Siempre debemos someter nuestros deseos y nuestras preferencias a la autoridad de su Palabra."

Yo creo que la verdadera razón por la que vemos un compromiso tan emocional y tenaz con la disponibilidad del aborto es aún más profunda que el tema del aborto: la gente quiere tener la libertad sexual sin las consecuencias.

Nuestra cultura tiene un programa definido que apoya todas las expresiones sexuales posibles. Cuesta encontrar una película, un programa de televisión exitoso o una canción popular que no respalde esta visión del sexo. Cuando la directora del Centro de Crisis de Embarazos (Chrisis Pregnancy Center - CPC) de Dallas ofreció a un distrito escolar hacer una presentación en apoyo de la abstinencia hasta el matrimonio, fue rechazada. La presentación de ellos incluía dispositivos anticonceptivos, y no podían dejar que ella hablara del autocontrol un día si al día siguiente iban a venderles a los chicos el concepto de los preservativos.

Como sociedad, somos sorprendentemente esquizofrénicos acerca de este tipo de cosas. Mi hijo, que nació en 1982, es un integrante de facto de lo que están llamando la "Clase sin Humo de 2000." A nadie se le mueve un pelo ante este objetivo nacional meritorio de lograr que se gradúe toda una clase de no fumadores, pero la gente se ríe burlonamente ante la idea de que los chicos no tengan relaciones sexuales. ¿Qué es más fácil de conseguir, una pareja sexual o un cigarrillo?

Los adolescentes están cada vez más abiertos al hecho que están teniendo relaciones sexuales, y esto refleja las costumbres sexuales que ven en las películas, la televisión y la música. Toda la sociedad se está relajando al punto que las personas que han escogido mantenerse castas son ridiculizadas abiertamente en Geraldo; la decisión de Doogie Howser, un héroe de televisión y modelo para los jóvenes, de perder su virginidad es alabada como "sexo responsable," y una pareja que no convive antes del matrimonio recibe la pregunta: "¿Por qué no?"

La civilización occidental ha estado recorriendo este camino por mucho tiempo. Con la aparición del humanismo durante el Renacimiento, las sociedades comenzaron a alejarse de las leyes y de los caminos de Dios. El Iluminismo trajo la adoración virtual de la naturaleza. Una vez que la naturaleza-y no Dios-se convirtió en la norma para la moralidad, la gente comenzó a creer que, dado que los humanos eran simplemente un producto de la naturaleza, todo lo que hicieran sería normal, y aun bueno. El sexo es natural, es poderoso, así que la consecuencia lógica fue que la expresión sexual fue considerada como una parte natural y normal de toda la existencia humana en todas las circunstancias, en el mismo nivel que comer y dormir.

No es ninguna coincidencia que los dos temas más candentes de nuestro día sean el aborto y la homosexualidad, ya que en ambos subyace una insistencia en la libertad sexual mientras se le da la espalda a Dios y a sus leyes.

Teniendo en cuenta el ambiente sexualmente cargado en el cual vivimos, no es sorprendente que tantas personas estén teniendo relaciones sexuales fuera del matrimonio y embarazándose. Así que el aborto es considerado como una goma de borrar, una forma de librarse de las consecuencias de su actividad sexual. Por supuesto, siempre hay excepciones; hay embarazos como consecuencia del incesto y la violación. Algunas mujeres quedan embarazadas por el pecado de otra persona. Pero, ¿acaso esto hace que sea correcto matar al bebé que ha sido concebido?

El punto de vista de la Biblia acerca de los bebés no nacidos

Históricamente, una de las principales razones de los abortos fue ocultar la evidencia de la actividad sexual. Uno de los padres de la iglesia primitiva, Clemente de Alejandría, sostenía que "quienes usan remedios abortivos para ocultar su fornicación provocan no sólo el asesinato indiscutible del feto, sino de toda la raza humana también."

A los defensores de la posición "Pro-Choice" (a favor de la elección, o pro-elección) no les gusta el uso de la palabra "asesinato." Sostienen que nadie sabe realmente cuándo comienza la vida humana, y prefieren creer que la existencia de una persona en la concepción es un dogma religioso y, por lo tanto, no válido. Es ciertamente una vida humana la que se forma en la concepción. El cigoto contiene 46 cromosomas, aportados por partes iguales por cada padre, en una configuración única que nunca existió antes ni jamás existirá después. No es una vida vegetal ni una vida animal, ni es tampoco un simple tejido, como un tumor. Desde el momento de la concepción, la nueva vida es genéticamente diferente de su madre, y no es parte de su cuerpo, como sus amígdalas o su apéndice. Este nuevo ser humano es un individuo aparte que vive dentro de la madre.

La Biblia no aborda específicamente el tema del aborto, tal vez porque está cubierto por el mandamiento: "No matarás" (Ex. 20:13). Pero sí da una perspectiva de cómo ve Dios a los bebés no nacidos. En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea para los no nacidos (yeled) es la misma palabra usada para niños pequeños. El idioma hebreo no tenía ni necesitaba una palabra aparte para los bebés antes de nacer. Todos los niños eran niños, independientemente de si vivían adentro o afuera del vientre. En el Nuevo Testamento, se usa la misma palabra para describir a Juan el Bautista, cuando aún no había nacido, y al bebé que ya había nacido, Jesús. El proceso del nacimiento no hace ninguna diferencia en cuanto al valor o la posición del bebé en la Biblia.

Encontramos una perspectiva maravillosa de la participación íntima de Dios en el desarrollo y la vida de bebé antes de nacer en Salmos 139:13-16:

Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas.

Todas las personas, independientemente de las circunstancias de su concepción, o si son sanos o están discapacitados, han sido hechas con los dedos de Dios. Él ha planeado todos los días del niño no nacido antes que haya transcurrido uno solo de ellos.

A veces, oímos un argumento Pro-elección que dice que la Biblia no asigna el mismo valor a la vida de los bebés no nacidos que a los niños, y citan un pasaje del Antiguo Testamento sobre la ley sobre daños personales. Éxodo 21:22-25 indica dos castigos en caso de golpear a una mujer embarazada durante una riña. El primer castigo era una multa, y hay quienes deducen de esto que un niño no nacido no tiene el mismo valor que un niño que ha nacido. Pero ese castigo era para una situación donde no había ocurrido nada serio. Si había una herida seria, el ofensor era castigado severamente con la misma herida que había causado. Si la madre o el niño moría, el ofensor debía ser muerto. Esto muestra en realidad muy elocuentemente cuán valioso consideraba Dios tanto a la madre como al bebé no nacido.

Síndrome post-aborto

Después de tener un aborto, muchas mujeres tienen una sensación de alivio por haber evitado la tensión y la responsabilidad de un embarazo y un bebé, pero con el tiempo los abortos causan serios daños emocionales a millones de mujeres.

La Asociación Psiquiátrica Americana ha identificado al aborto como uno de los factores estresantes que pueden detonar el trastorno de estrés post-traumático (post-traumatic stress disorder - PTSD). Muchos de nosotros asociamos el PTSD con los veteranos de Vietnam que sufren los efectos de la guerra, pero el síndrome post-aborto es una forma de PTSD que afecta a las mujeres que han tenido abortos.

La muerte de un niño es uno de los mayores puntos de estrés que una persona puede experimentar en la vida. El síndrome post-aborto es el estrés emocional por no hacer el duelo, no permitirse sentir el dolor y el sufrimiento que forma parte de esa pérdida. Para ser emocionalmente sanos, todos tenemos que hacer el duelo por nuestras pérdidas; pero ¿qué hacemos cuando la sociedad nos dice que no hay nada por lo cual hacer el duelo? Si una persona no reconoce su necesidad de hacer el duelo por su bebé, o si no permite que ocurra, ese dolor emocional tiene que ir a algún lado. Frecuentemente, luego del aborto de una mujer, pasa a lo que un consejero de CPC describió como "modo autodestructivo:" se embaraza nuevamente, tiene un amorío, se autocastiga y en general demuestra todas las variaciones que puede tener una depresión severa.

Según el nivel de estrés de una persona, el síndrome post-aborto puede aparecer dentro de semanas o meses después del aborto, o puede tener una reacción demorada ante él, típicamente siete a ocho años después. Las mujeres que experimentan el síndrome post-aborto suelen tener una sensación de culpa confusa y abrumadora. Un estudio indicó que el 92 por ciento de las mujeres que han tenido un aborto sienten culpa. Una mujer, que ahora participa en un grupo de sanidad post-aborto dijo que después de su aborto estaba obsesionada por el recuerdo. Escuchaba una vocecita en su cabeza: "Aborto, aborto; eres una persona terrible, espantosa." Para muchas mujeres, la culpa y la vergüenza se expresan a través de una ira profunda-hacia los médicos y los consejeros sobre aborto por dañarla a ella y a su bebé, hacia su esposo, su novio, o sus padres por presionarla a hacerse un aborto, y hacia sí misma por embarazarse y tener el aborto.

Muchas mujeres que tratan con los efectos del aborto dedican mucha energía emocional a negar la muerte y a negar que lo que hicieron estuviera mal. Una mujer usa la negación para evitar enfrentarse con el hecho que su hijo fue muerto y ella permitió que sucediera. Una joven rogó a mi hermana que no la dejara sola el día que iba tener un aborto. Esta joven dolorida trató de contener sus sentimientos contando chistes sobre bebés muertos toda la tarde.

El aborto no es una goma de borrar para borrar un error o una molestia. Tiene más de una víctima; las mujeres, tanto como sus bebés, son las víctimas de los abortos. Es esencial que una mujer haga el duelo por su bebé y enfrente su papel en la muerte del bebé; de hecho, las mujeres que se permiten hacer el duelo y entienden su necesidad de hacer el duelo probablemente no experimenten el síndrome post-aborto. Pero aún más esencial es que las mujeres que hayan tenido abortos acepten que realmente ha habido una muerte, que el aborto es un pecado, y que la muerte del Señor Jesucristo ha cubierto todos los males que hayan hecho alguna vez. Ningún pecado-ni siquiera el aborto-es mayor que el poder de su sangre, y Él ofrece el perdón y la purificación total a todos quienes quieran acudir a Él en fe.

La historia de los Sawyer

Steve y Tessie Sawyer nunca olvidarán la fiesta de Halloween de 1990. Tessie tenía un embarazo de cuatro meses, y su médico había sugerido: "Tess, tienes 35 años; hagamos una prueba neurológica al bebé. Es un simple análisis de sangre." Seguro, Tessie no tenía problemas...hasta el día antes de Halloween, cuando llegaron los resultados del análisis.

El análisis de alfa-fetoproteína indicaba que su recuento de glóbulos era sumamente bajo. El valor normal era 450, y ella tenía 120. Este análisis tiene tres partes, y la parte que dio un resultado tan anormal era para ver si existía un síndrome de Down. Ni Steve ni Tessie estaban preparados de ninguna forma para la noticia tremenda de que su bebé podría tener algo terriblemente malo.

Este bebé vino de sorpresa para los Sawyer, quienes ya tenían dos niños muy activos, y no estaban esperando tener más. Pero, siendo creyentes, sabían que tenían que tener en cuenta el sentido de humor y los tiempos de Dios.

Más tarde, hicieron otro análisis de alfa-fetoproteína. En esperanza contra esperanza, esperaron ansiosamente que llegaran los resultados a Dallas desde el laboratorio en Santa Fe. Pero el segundo resultado fue tan anormal como el primero. El médico informó a Steve y Tessie de su opción de abortar al bebé, ya que había una indicación casi cierta de que sería discapacitado. Pero eso nunca fue una opción para ellos. Los médicos quisieron hacerle una amniocentesis a Tess, pero también se rehusaron a hacerlo.

A esta altura, los amigos de los Sawyer tenían dos perspectivas diferentes. Sus amigos de la iglesia eran tremendamente solidarios, tanto emocionalmente como en oración. Sus amigos fuera de la iglesia les preguntaban: "¿Por qué no se hacen una amnio?" Steve y Tessie estaban encantados, en medio de su temor, por poder compartir su fe en que Dios era quien estaba en control: "No importa cuáles pudieran ser los resultados del análisis. No vamos a abortar a este bebé. Hay un riesgo de perder el bebé o de un parto prematuro con una amniocentesis, y realmente no queremos tener cinco meses de tranquilidad mental a cambio de la vida de nuestro bebé."

A los siete meses, el médico hizo un sonograma especial y extensivo para medir el fémur del bebé. Los bebés con síndrome de Down tienen miembros más largos que los normales, pero el médico no podía ver nada inusual en los huesos del bebé. Y tampoco podía ver la cara del bebé. La espera, y la intriga, siguieron dos meses más.

Tessie tenía una cesárea programada. Mientras la preparaban para la cirugía, se dio cuenta que en cuestión de instantes sus vidas cambiarían para siempre. Ese tipo de temor se siente como una pelota de hielo fría y dura en el estómago. Pero Steve y Tessie estaban confiando en Dios, sin importar lo que sucediera, creyendo en su amor por ellos y por su bebé, creyendo que Él aún estaba en control.

El médico realizó el parto de Luke Clay Sawyer y se los entregó. "Parece perfectamente normal," dijo cautelosamente. Pero a veces el síndrome de Down lleva un tiempo antes de manifestarse, y durante las siguientes 24 horas se le hicieron varios análisis a Luke. Y me alegro de decir que hoy es absolutamente y positivamente el niño más sano, robusto y listo que alguien haya visto jamás.

Toda la sabiduría convencional del mundo estaba diciéndoles a Steve y Tessie: "Su bebé probablemente no sea normal. Deberían considerar seriamente un aborto." ¡Pero están contentos por no haberlo hecho! Necesitamos saber que los resultados de los análisis pueden ser incorrectos a veces. Nadie sabe por qué el análisis de alfa-fetoproteína volvió con valores tan funestos con un bebé tan sano. ¿Cuántos otros bebés sanos están siendo abortados después que los padres reciben resultados de análisis engañosos o simplemente erróneos?

Niños discapacitados

Los Sawyer tuvieron un final muy feliz para su historia, pero a veces los análisis dicen la verdad y los bebés realmente están enfermos o discapacitados. Sin duda, criar a un niño discapacitado es doloroso y duro. ¿Alguna vez está bien abortar a un niño cuya vida será menos que perfecta?

Tenemos que preguntarnos: ¿merece morir el niño sólo por su discapacidad o su enfermedad? La vida es dura, tanto para la persona discapacitada como para sus padres. Pero es significativo que ninguna organización de padres de niños retardados mentalmente haya respaldado alguna vez el aborto.

Hay personas que creen honestamente que es mejor abortar a un niño discapacitado antes que dejarlo experimentar la vida difícil que le espera. El Dr. Everett Koop, ex Cirujano General de Estados Unidos, ha realizado miles de cirugías pediátricas a niños discapacitados. Él comenta que la discapacidad y la infelicidad no van de la mano necesariamente. Algunos de los niños más infelices que ha conocido tenían plenas facultades mentales y físicas, y algunos de los chicos más felices han sobrellevado cargas muy difíciles. La vida es mucho más dura para las personas discapacitadas, pero puedo decirles personalmente que tiene su lado precioso también. Yo he vivido la mayor parte de mi vida con una discapacidad física, pero esto no me ha impedido experimentar un tremendo gozo por vivir la vida con el máximo de las capacidades que tengo. Puedo regocijarme honestamente en mi cuerpo roto porque es ese mismo carácter roto y débil que hace que sea más fácil que otros vean el poder y la gloria de mi Señor en mí, porque su poder se perfecciona en la debilidad.

A menudo, los padres abortan a niños con defectos porque no quieren enfrentar el sufrimiento y el dolor que seguramente acompañan el cuidado de un individuo discapacitado. Al abortar al niño, creen que están abortando el problema. Pero, como dijimos antes, no hay forma de evitar las consecuencias del aborto: la necesidad de hacer el duelo, la culpa, la ira, la depresión.

¿Y qué pasa si el bebé va a morir de todas formas? Los bebés anencefálicos, los bebés que nacen sin cerebro, no tienen ninguna esperanza de vivir por mucho tiempo. Creo que tenemos que ver el cuadro más grande, un cuadro que incluye a Dios y sus propósitos para nuestras vidas. Cuando ocurre una tragedia como ésta, podemos saber que sólo está ocurriendo porque Él tiene una razón detrás de ella. La voluntad de Dios para nosotros no es que vivamos vidas fáciles, sino que seamos transformados en la imagen de Jesús. Él quiere que seamos santos, no cómodos. El dolor de las circunstancias difíciles a menudo es la forma que Él escoge para hacer que crezca la piedad en nosotros y en las vidas de quienes son tocados por la tragedia de la discapacidad de un niño. Cuando es una cuestión de vida y muerte-como ocurre con el aborto-nuestro lugar no está en evitar el dolor.

Mi esposo y yo sabemos lo que significa enterrar a un bebé que sólo vivió nueve días. Vimos cómo Dios usó la situación para atraer a las personas hacia Él y para enseñar y fortalecer a muchas personas más allá de nuestra familia inmediata. A pesar del tremendo dolor de ese momento, ahora que he visto cómo Dios lo usó para glorificarse, lo pasaría nuevamente.

No todos los abortos son realizados por conveniencia. Algunos se realizan en casos muy duros, como niños discapacitados o como resultado de una violación o un incesto. Pero, nuevamente, necesitamos retroceder y ver las cosas desde una perspectiva eterna. Dios es quien da la vida, y sólo Él tiene el derecho de quitarla. Toda persona, nacida o aún no nacida, es un alma preciosa hecha por Dios a su imagen. Cada vida es un encargo de Dios que tenemos que celebrar y proteger.

© 1992 Probe Ministries International

JULIO CASTRO. Declaraciones del Maestro Miguel Soler - DESDE ARTIGAS.


Un TESTIMONIO para SER GUARDADO en el ALMA de toda EDUCADORA y EDUCADOR eternamente.
 
               UN ABRAZO DE LUZ...
                      MAESTRO JUAN


 

Amigas y amigos: les envío, desde el dolor y la indignación, el texto que he redactado y estoy distribuyendo de una declaración personal sobre el caso de Julio Castro, reaparecido después de 34 años desde las profundidades de un campo militar. Puede ser usado con toda libertad. Gracias por difundirlo. Un abrazo, Miguel Soler Roca.       

 

Montevideo, 3 de diciembre de 2011                                          

 

 

DECLARACIÓN PERSONAL SOBRE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS RESTOS DE JULIO CASTRO

 

Con motivo del hallazgo de los restos del Maestro y Periodista Julio Castro en instalaciones de las Fuerzas Armadas, ratifico mi condena y mi dolor mediante la siguiente declaración de mi exclusiva responsabilidad:

 

1.      Hago llegar a sus familiares, a la comunidad educativa nacional y latinoamericana, a sus colegas periodistas, a los compatriotas en el exterior, a sus múltiples amigos y compañeros de ideales, todos igualmente consternados durante treinta y cuatro años y hoy más que nunca, mi más sentida solidaridad. Mantuve una estrecha amistad con Julio Castro durante casi cuarenta años, me siento constante deudor de sus múltiples enseñanzas, tuve el privilegio de participar junto a él en importantes tareas en pro de la educación uruguaya y del continente. Seguimos compartiendo, igualmente, el honor de figurar, junto con lo mejor del Magisterio nacional, en las listas negras plagadas de calumnias que en 1978 difundió el Comando General del Ejército en Testimonio de una nación agredida y en 2007 el Centro Militar y el Centro de Oficiales Retirados de las FF.AA. en Nuestra verdad, la lucha contra el terrorismo.

 

2.      Agradezco sinceramente las manifestaciones de interés de los medios de comunicación por conocer y difundir mis sentimientos ante las presentes circunstancias. Con casi noventa años de edad, no estoy en condiciones de corresponder a tales requerimientos en lo inmediato sin poner a riesgo mi salud. Por ello he optado por expresarme mediante esta declaración. Por otra parte, este episodio no queda cerrado. Espero tener pronto la serenidad necesaria y la oportunidad de enfrentar los micrófonos.

 

3.      Coincido con quienes consideran que el macabro hallazgo de sus restos es un hecho positivo en la lucha del Pueblo Uruguayo por hacer resplandecer la Verdad y la Justicia. Homenajeando a Julio, decía yo en 1987: "En sociedades en que no se puede vivir sin documentos, el desaparecido se va convirtiendo en un indocumentado. Es urgente interrumpir este maleficio, movilizar las voluntades, desempolvar las leyes y lograr que las flores cultivadas durante la espera reposen, al fin, sobre la losa que les corresponde". Espero no morir sin haber llevado una rosa al lugar definitivo de descanso de Julio Castro. Mientras tanto, doy las gracias al Presidente Mujica por haber excluido su caso del amparo de la inconstitucional ley de caducidad, así como agradezco a la Justicia uruguaya cuanto está haciendo por esclarecer los detalles de su desaparición forzosa y por identificar a los culpables de su horrible muerte. Expreso también mi profunda gratitud a nuestra Universidad y a sus científicos quienes, con su perseverancia, intuición y humanidad restituyen a la comunidad nacional desde las entrañas de la tierra lo que en ella mantienen oculto los criminales.

 

4.      El camino a recorrer será aún largo. Son muchas las víctimas desaparecidas y todas tienen derecho a la misma luz. Y en el caso de Julio, es poco lo que sabemos del proceso que llevó del secuestro a la tortura y de ésta al balazo asesino y a la sepultura clandestina. Todo envuelto en la mentira. El terrorismo de Estado mata y miente durante más de treinta años. Los conjurados agravan, con su contumaz silencio y sus embustes, sus imprescriptibles delitos. Y en este silencio absoluto, cómplice y persistente, todos los integrantes de las que entonces llamaban Fuerzas Conjuntas, con la reducida excepción de quienes valerosa y dignamente los enfrentaron dentro de sus propias filas en defensa de la Democracia, mantienen su condición de cobardes asesinos. Su mutua solidaridad los hace colectivamente culpables. A todos.   

 

5.      Yo expreso públicamente mi repudio a esta conducta y exhorto a quienes habiendo transgredido la Ley puedan retener un vestigio ético en su conciencia a que se desmarquen cuanto antes y colectivamente de una estrategia de encubrimiento que no tiene salida y que sólo seguirá acarreando males a la República. Su silencio está ocasionando un gran ruido al que quienes exigimos Verdad y Justicia no pondremos fin.

 

6.      Como educador que no cree en la fuerza como recurso regulador de la convivencia humana, me sumo al creciente grupo de ciudadanos uruguayos que se preguntan para qué le sirven al Pueblo Uruguayo contingentes armados todavía integrados por asesinos inconfesos, por torturadores de hombres y mujeres, por violadores de la Constitución y de las leyes nacionales e internacionales ratificadas por la República, por los causantes principales del sufrimiento de miles de familias uruguayas hechas pedazos por el mundo, por individuos que han cultivado y cultivan la mentira ante el Pueblo y ante las máximas autoridades del país y, más recientemente, por soldados que estando al servicio de las Naciones Unidas son acusados de violaciones a los Derechos Humanos y de delitos de corrupción. Personalmente no encuentro razón alguna para que no procedamos gradualmente a la prescindencia total de las Fuerzas Armadas.

 

7.      Siento como si desde su ahora confirmado y espantoso martirio Julio Castro educador, Julio Castro periodista, Julio Castro ciudadano, hombre de paz y de infinita bondad, nos estuviera llamando a nuevas reflexiones. Para limitarme a la educación, ¡qué falta nos está haciendo hoy su persona y su magisterio! Pido disculpas por invocar el conocimiento que tengo de Julio al suponer que ahora, justamente en estos días, nos aconsejaría a todos desde sus columnas en MARCHA, repito, a todos los que somos parte de la comunidad educativa, que es como decir a todo el país: empiecen por bajar los decibeles, hagan un esfuerzo por recomponer la familia educativa, no agredan a los educadores, apoyen a los que lo hacen bien, reciclen a los que lo hacen mal, recuerden que lo esencial es el educando y su futuro, renuncien a competir por el poder, siempre efímero, y pongan todos sobre la mesa en sereno debate ideas que concilien la poderosa tradición pedagógica del país con los requerimientos de hoy y de mañana, cooperando con otros pueblos pero sin copiar ni entrar en competencia con ninguno, recordando que la educación solo es posible en la libertad, la soberanía, el denodado esfuerzo diario de empezar de nuevo, fraternalmente, porque la discordia bloquea el pensamiento y la acción. Pasos en estas direcciones, principalmente a cargo de los propios educadores y sus organizaciones y en especial de los jóvenes docentes, serán el mejor homenaje a Julio Castro. Recordarlo como mártir no basta; tenerlo presente como Maestro, rápido y sencillo en el diagnóstico, sensatamente creativo en la propuesta, dialogante siempre, nos es ahora necesario.







lunes, 5 de diciembre de 2011

PERSPECTIVAS DE LA REALIDAD - VIOLENCIA DOMESTICA Y EL ABORTO

NO AL ABORTO Y SI A LA VIDA... MI PREGUNTA ES ESTA: COMO SE VE Y NOTA QUE ALGUNOS LES HUBIERA GUSTADO QUE LO ABORTEN, NO? SE VE QUE LOS APOYAN EL SI AL ABORTO Y SI A LA MUERTE SON AQUELLOS SUICIDAS EN PERSONAS QUE ADEMAS DE NO DESEAR VIVIR ELLOS NO DEJAN A LOS DEMAS VIVIR... QUE MUNDO DE LOCOS EN EL QUE VIVIMOS...

 

APOYA ESTA CAMPAÑA: "RESCATADORES..." EN EL AIRE DE LAS COMUNICACIONES JUNTO A ANGELES Y DEMONIOS EN PRO DE LOS DERECHOS DE LOS QUE AUN NO HAN NACIDOS APOYANDO TAMBIEN JUNTO A GENERACION AL ROJO VIVO EN SU 1° TEMPORADA.


www.fm949laesperanza.com


www.victorrescata2010.blogspot.com


Queremos conocer tus aportes en opinión y experiencias através de los siguientes correos:


Estudio949fm@hotmail.com

Rescatadores_0711@hotmail.com

jueves, 1 de diciembre de 2011

HISTORIA PARA REFLEXIONAR - MENSAJE A LA CONCIENCIA - DICIEMBRE 2011

"PIENSALO DOS VECES"

 

Una antigua leyenda india cuenta que uno de sus valientes encontró un día un huevo de águila y lo depositó en el nido de una "gallina en un gallinero".

El aguilucho nace y vive día a día en medio de los polluelos así va creciendo con ellos. Toda su vida el águila hizo lo que una gallina de gallinero hace normalmente. Buscó en la tierra insectos y comida. Aprendió a cantar de la misma forma que una gallina. Y cuando volaba, lo hacía en una nube de plumas y sólo algunos metros.

Después de todo, es así como se supone que las gallinas vuelan. Los años pasaron. Y el águila llega a la vejez.

Un día, ve un pájaro espléndido planear en un esplendido cielo, sin nubes. Que se elevaba con gracia, aprovechando las corrientes ascendentes, Volaba con libertad apenas movía sus espléndidas alas doradas.

"Qué pájaro espléndido!" dijo nuestra águila a sus vecinos. "Qué es?"

"Es un Águila, el rey de los pájaros," responde su vecino.

"Pero de nada sirve pensarlo dos veces, nunca serás un águila."

Así el águila lo hizo, nunca pensó dos veces. Se murió pensando que era una gallina de gallinero.

Para lograr tus sueños, busca en el cielo, inspírate en quienes ya han volado, recuerda cuando tu haz realizado tus propios vuelos.

Cuando no miramos hacia arriba a veces terminamos pensando que somos gallinas

Piénsalo dos veces...

Código Séptimo, banda gospel rock de la ciudad de Las Piedras

ESPECIAL DE MUSICA - ROCK NACIONAL - ONCE TIROS

Once Tiros

 

Once Tiros es una banda de rock uruguayo definida como Ska-Punk-Reggae, formada en 1997 en la zona de Punta Carretas en Montevideo por Pablo Silvera, Martín Maristán y Juan Lerena.

Historia

Tiene cuatro discos publicados: Parvadomus, Glamour y Violencia, Momento Extraño e Imán.

"Parvadomus" es un álbum donde la banda fusiona varios géneros musicales como el Ska el Punk o el Reggae. La grabación del mismo llevó tan sólo un mes y en él colaboró Sebastián Teysera de La Vela Puerca.

En "Glamour y violencia" la producción está mucho más cuidada lo que repercute en una mayor calidad de sonido y sigue la línea del disco anterior fusionando ritmos de distintos estilos musicales.

Con el disco "Momento Extraño" Once Tiros vuelve a hacer una mirada crítica e inteligente de temas sociales con una mayor madurez y variedad musical presente en la banda.

Integrantes

Otros integrantes

  • Rodrigo Mautone - Manager en Uruguay.
  • Ezequiel Ugarte - Manager en Argentina.
  • José Luis "Paya" Sosa - Road Manager Argentina.
  • Mika Álvarez - Fotografía y Diseño.

Discografía

ONCE TIROS

www.oncetiros.com.uy

 

Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer

Página Web de ONCE TIROS, Banda de Rock - Ska de Montevideo, Uruguay.