Powered By Blogger

SEGUIDORES

Buscar este blog

viernes, 1 de abril de 2011

31 de marzo de 2011

 

A 100 años del Día Internacional de la Mujer

 

Este marzo que termina, y a cien años de que el Día Internacional de la Mujer fuera propuesto por la militante socialista alemana Clara Zetkin, en el VIII Congreso de la II Internacional Comunista, y que actualmente en innumerables eventos, ha sido desgastado y mal entendido, pretendiendo celebrarlo con algarabía y no como un momento de reflexión en el que también se han olvidado los trágicos momentos que dieron origen a esta celebración, como -la muerte violenta de cientos de mujeres, buscando justicia laboral-, y que sirvió de base para conmemorar un día tan especial; me gustaría retomar aquellos documentos internacionales que han servido para legitimar el papel de este género, pero sobre todo han surgido con el fin de erradicar la violencia y discriminación que se ha arremetido por siglos, en contra de ellas.
No podemos negar que la situación de algunas mujeres ha cambiado en cien años, en ciertos sectores y puntos del planeta ya existe mayor equidad social, laboral y legal, pero no podemos cerrar los ojos ante una realidad donde hay gravísimos índices de violencia, feminicidios, acoso sexual e injusticia laboral, como lo que vivimos a diario en nuestro país.
Tampoco es posible hacer a un lado los grandes avances que se han tenido en el tema de equidad, como los logros durante las Convenciones Internacionales, donde han surgido propuestas de diferentes latitudes del mundo, para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, que para su fortuna, se han convertido en leyes y reglamentos implementados en diversos países, generando un gran paso hacia una transformación social.
Los últimos 40 años han sido de progreso en materia de instrumentos jurídicos internacionales, cuyos buenos resultados se han trasladado en el impulso a programas y políticas públicas, los cuales buscan impactar en la vida de las mujeres, y de manera específica en erradicar lo que ha violentado sus derechos fundamentales, y en defensa de una vida con dignidad y libertad.
En esta ocasión me gustaría retomar una síntesis que atinadamente se realizó, en la Compilación Legislativa para Garantizar a las Mujeres, publicada por el Instituto Poblano de las Mujeres en el año 2007.
Uno de los primero esfuerzos encaminados en la búsqueda de la equidad de género es la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw), adoptada por la Asamblea General de la ONU, en 1979. Instrumento Jurídico Internacional de carácter vinculante enfocado específicamente a la discriminación contra las mujeres, enunciando los principios aceptados internacionalmente sobre los derechos de la mujer que se aplican a todas las mujeres en todos los ámbitos.
La Convención Interamericana para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Convención Belém Do Para, Brasil, junio 1994). Es una de las más importantes en su tipo pues ha vinculado a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que han ratificado o que se han adherido a ella. En México el decreto de promulgación fue el 19 de Enero de 1999.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia (1 de Febrero de 2007, de carácter federal). Por primera vez nuestro país cuenta con una ley específica sobre violencia hacia las mujeres, la cual significa un avance para el movimiento feminista mexicano, que en su momento hizo público el tema de violencia, equiparándolo a un problema de derechos humanos. Cabe señalar que en esta década también se tipificó la violencia doméstica y la aprobación de una ley en esta materia, con esto la violencia de género pasa a ser un asunto de Estado y de seguridad Pública. Por otro lado, en Puebla se aprueba esta misma ley emanada de la primera, y la cual se encarga de establecer la coordinación entre Estado y municipios, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a fin de mejorar de manera integral su calidad de vida y el pleno ejercicio de todos sus derechos.

 

EMPLEADAS DEL HOGAR REVINDICAN MEDIANTE UNA ESCENIFICACION MÁS DERECHOS  

30-03-2011 / 18:01 h

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 30 mar (EFE).- Un grupo de empleadas del hogar y varios voluntarios de la delegación de Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo (Salamanca) han escenificado en plena calle el trabajo que realiza a diario este colectivo para reivindicar mayores derechos sociales.

En mitad de la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, varias mujeres empleadas del hogar han escenificado un día de trabajo.

Cepillos de barrer, bayetas, planchas, fregonas y un cartel que rezaba "Día Internacional Empleadas del Hogar" han sido los utensilios que han mostrado las mujeres para concienciar a la sociedad de que "este trabajo necesita estar incluido en el Régimen General de la Seguridad Social", ha manifestado Domingo Matías, uno de los responsables de Caritas en Ciudad Rodrigo.

Las mujeres han querido llamar la atención con dos escenografías: una en la que se representaba a la empleada del hogar de hace varias decenas de años, época en la que era obligatorio llevar cofia y donde eran reconocidas con el nombre de chacha o doncella; la segunda representación ha plasmado a la empleada de hogar actual, también conocida como cuidadora.

Con esta puesta en escena, las mujeres han querido plasmar que "apenas tienen derechos" y "lo poco que han evolucionado la situación laboral y los derechos de la mujer empleada de hogar", según Matías.

Con motivo del Día Internacional de las Empleadas del Hogar, este colectivo ha reivindicado el derecho de subsidio y la obligatoriedad de un contrato por escrito entre la trabajadora y el contratante.

"La ley no obliga a hacerle un contrato por escrito a la empleada de hogar, con el verbal es suficiente y, en caso de que existe cualquier problema, es muy difícil demostrar la relación contractual si no está escrita", ha explicado Domingo Matías.

Según Cáritas, en España hay alrededor de 800.000 empleadas de hogar y sólo 250.000 están dadas de alta.

Durante el acto también han exigido que las empleadas estén dadas de alta desde la primera hora y no partir de las 80 horas, como está regulado.

Cáritas de Ciudad Rodrigo trabaja desde el pasado año con varios grupos de mujeres, muchas de ellas inmigrantes dándoles formación como empleadas de hogar, para que puedan encontrar un salida laboral.

En la jornada de hoy, la Plataforma Estatal de Asociaciones de Trabajadoras de Hogar ha lanzado un tríptico explicativo sobre las reivindicaciones de este colectivo.

El próximo 9 de abril, en la capital salmantina, se celebrará el II Encuentro Provincial de Empleadas del Hogar, con diferentes ponencias. EFE 1010438 cgg/jcp

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario