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domingo, 12 de junio de 2011

TODA LA INFORMACION DESDE EL 05 DE ABRIL HASTA EL SABADO 11 DE JUNIO PARTE II‏I

BUITRES DESPUÉS DE LA UNA

BUITRES DESPUÉS DE LA UNA, ABREVIADO BDDL1, MÁS CONOCIDOS COMO BUITRES, ES UN GRUPO DE ROCK AND ROLL URUGUAYO FORMADO EN 1989. SON EN LA ACTUALIDAD UNO DE LOS GRUPOS MÁS IMPORTANTES DE LA MÚSICA URUGUAYA. EL GRUPO SE FORMÓ TRAS LA SEPARACIÓN DE LOS ESTÓMAGOS.

HISTORIA

Comienzos

Buitres se formó tras la disolución del grupo Los Estómagos, a finales de los años 1980. El cuarteto inicial incluía a 3 ex-integrantes de Los Estómagos: Gabriel Peluffo en voz, Gustavo Parodi en guitarra y Marcelo Lasso en batería, a los que se sumaría José "Pepe" Rambao en bajo, quien ya había tenido una participación con Los Estómagos durante el año 1988 cuando Fabián "Hueso" Fernández, bajista de la banda tuvo que ausentarse por problemas de salud.

Primeros años

En marzo de 1990, con el sello discográfico Orfeo, lanzan su primer álbum, el cual lleva el nombre de la banda como título. La portada del álbum incluye una imagen de Alan Freed, inventor del termino rock and roll. El disco constó de 13 temas, 9 escritos por ellos y 4 versiones de canciones de los años 50, siendo el tema con mayor éxito "No te puedo matar".

Durante ese año y 1991, comienzan una serie de actuaciones por todo el Uruguay. En 1991, editan su segundo disco, titulado La Bruja: 11 temas propios y una versión ("Se mató", de Johnny Thunders). El disco fue grabado en Argentina, pero por el momento la banda no realizó actuaciones en dicho país. Las canciones del disco que más han trascendido a lo largo del tiempo son "Natalia" y "La copa".

Expo Sevilla 92

En 1992 hacen su presentación internacional en la Exposición Universal de Sevilla 1992. El Gobierno uruguayo, por intermedio de su Comisión de Cultura, los eligió para esta exposición gracias al éxito del tema La última canción.

El despegue

Los años posteriores fueron de un constante crecimiento de la fama de Buitres. En 1993 editan un disco doble, el cual contenía los trabajos de sus dos primeros discos, y el álbum Maraviya, alcanzando ambos la distinción de Disco de Oro. Durante este periodo surgieron algunos de los mayores éxitos de la banda: "Ojos rojos", "No es una pena" y "Condenado el corazón". Ese año tienen su primer gran recital: el concierto en el Teatro de Verano de Montevideo frente a 5.000 espectadores.

En 1994 inician su primera gira, la cual llevó el nombre de Calaveratur. Durante 1995 realizan su primeros recitales en Argentina, y ese mismo año los videoclips Calaveratur y Del Cardál (cover de Eustaquio Sosa) son puestos al aire en la cadena internacional MTV.

Pausa y nuevos éxitos

Buitres tenía un contrato con la discográfica Orfeo (con esa firma había editado todos sus discos). En 1996 la discográfica es comprada por EMI. Esto le genera un problema legal al grupo. Por temas contractuales, pocos días antes de la venta editan el disco "El amor te ha hecho idiota", disco que tiene 9 versiones nuevas de canciones ya editadas y 3 temas nuevos. También por temas de contrato (problemas legales generados por la venta de Orfeo) no pueden actuar durante todo el año 1997. Durante esta pausa se da el primer cambio en la integración de Buitres: abandona la banda el baterista Marcelo Lasso e ingresa Irvin Carballo.

A fines de 1998 editan, con la producción de Jaime Roos, el disco Rantifusa, que inmediatamente se convierte en un éxito.

En 1999 realizan su mayor recital hasta el momento: 10 años de Buitres. El recital se realizó en el Teatro de Verano de Montevideo frente a 7.000 fanáticos, y constó de 42 temas a lo largo de 3 horas. El recital dio lugar a dos discos editados en el año 2000, el primero de los cuales fue disco de oro en 20 días y disco de platino en menos de tres meses.

Más éxitos

En 2000 se da el segundo cambio en la batería de Buitres: ingresa el "Coco" Villar, ex integrante de Alvacast.

En 2001 editan su nuevo álbum: Buena Suerte... Hasta Siempre, el cual se convierte rápidamente en un éxito. Durante finales de ese año, y comienzos de 2002 inician una gira por todo el Uruguay. Ese año reciben el premio Iris 2001 (otorgado por el diario El País), que los distingue como lo más destacable del ambiente artístico de ese año. Ese año también obtienen 6 distinciones en los Premios al Rock en Uruguay, los cuales incluyen Mejor Banda del Año y Mejor Disco del Año (10 Años).

En 2003, y apenas 20 días después de su lanzamiento, el disco Mientras se convierte en Disco de Oro. Luego llegaron más conciertos, donde se destacan el Quilmes Rock en Paraguay, el Pilsen Rock en Uruguay, y su actuación en el Estadio Centenario.

En 2004 presentaron su primer DVD: Periplo, el cual incluye temas nuevos de la banda.

En 2005 se dan cambios importantes en la integración de Buitres. Nuevamente hay un cambio de baterista (ingresando el ex integrante de "La Chancha" Nicolás Souto). Se incorpora también el ex "Cadáveres Ilustres" Orlando Fernández, quien se encargará del bajo, agregando el grupo una segunda guitarra, tocada por "Pepe" Rambao.

En 2006 realizaron un concierto multitudinario en el Velódromo Municipal de la ciudad de Montevideo para conmemorar sus 17 años de carrera.

En octubre de 2007, luego de un largo período de ausencia de discos de estudio, Buitres lanzó el disco titulado "Canción de Cuna Para Vidas en Jauría" que salió junto con el diario "El País" por medio del sello discográfico "Montevideo Music Group", el cual está integrado por trece nuevas canciones consolidando así su nueva formación y nueva etapa musical. DIsco que se convirtió en doble platino a los días de su lanzamiento. Ese mismo mes participó en la quinta edición del multitudinario festival "Pilsen Rock" en el cual actuaron el segundo día del mismo compartiendo escenario con otras bandas importantes del plano nacional e internacional.

En 2008, Buitres se dedicó a realizar una gira para presentar su último disco tocando en gran parte del Uruguay. A raíz de esta gira y la de España de este mismo año, es que surge la idea de plasmarlo en un dvd que saliera ese mismo año titulado "Tratando de Ordenar el Caos" que muestra la presentación del disco en la Rural del Prado, la gira por España, parte de toques de la gira y una parte del backstage de la banda durante la misma.

En el año 2009 cumple sus 20 años y realizan un show en el Velódromo Municipal de la ciudad de Montevideo. En este mismo año, el programa radial Justicia Infinita, le realiza un homenaje a la banda por sus 20 años de trayectoria con la participación de varios artistas reconocidos del Uruguay en los que se encuentran: La Vela Puerca, Jorge Nasser, Carmen Pi, Buenos Muchachos, La Teja Pride, Once Tiros, Trotsky Vengarán, Chala Madre, Vendetta, Vieja Historia, El Ultimo De Los Ramones, Socio, La Triple Nelson, Hereford, No Te Va Gustar, Closet y La Saga.

MIEMBROS

Miembros actuales

Miembros anteriores

DISCOGRAFÍA

Discos de estudio

  • Buitres Después de la Una (Orfeo 1990)
  • La Bruja (Orfeo 1991)
  • La Bruja + Buitres Después de la Una (Orfeo (CD Doble) 1993)
  • Maraviya (Orfeo 1993, reeditado en Bizarro Records 2004)
  • Deliciosas Criaturas Perfumadas (1995)
  • El Amor te ha Hecho Idiota (1996)
  • Rantifusa (Independiente 1998, reeditado en Koala Records 2003)
  • Buena Suerte... Hasta Siempre (Bizarro Records 2001)
  • Mientras (Koala Records 2003)
  • Periplo - El Asombrante Mundo de los Buitres Después de la Una (Koala Records 2004)
  • En La Vuelta (2005, editado únicamente en España)
  • Canción de Cuna Para Vidas en Jauría (Montevideo Music Group 2007)
  • 20 Años + 17 Años + Canción de Cuna Para Vidas en Jauría (Montevideo Music Group 2009)
  • Colección Historica (Bizarro Records 2009)
  • Bailemos (Montevideo Music Group 2010)

Discos oficiales en vivo

  • Buitres 10 Años Vol. 1 (Bizarro Records 2000)
  • Buitres 10 Años Vol. 2 (Bizarro Records 2001)
  • Buitres 17 Años (Montevideo Music Group 2006)

DVD

  • Periplo - El Asombrante Mundo de los Buitres Después de la Una (Koala Records 2005)
  • Buitres 17 Años (Montevideo Music Group 2007)
  • Tratando de Ordenar el Caos (Montevideo Music Group 2008)
  • Coleccion Historica (Bizarro Records 2009)

Libros

  • En Uruguay o en el Infierno (T. Couto-De Leon, 1996)
  • El cielo puede esperar (Leo Barizzoni, 2010)

TAMBIÉN

 

CALERA DE LAS HUÉRFANAS

La Calera de las Huérfanas se encuentra situada en el Departamento de Colonia en Uruguay, poco antes de llegar a la ciudad de Carmelo.

El nombre Calera, viene de que en dicho lugar se producía cal para la construcción, mediante la utilización de dos grandes hornos. La denominación "de las huérfanas" se debe a que lo producido por el establecimiento iba destinado a mantener el Colegio de Niñas Huérfanas de Buenos Aires.

En sus orígenes era el casco de las "Estancia del Río de las Vacas" manejada por la Compañía de Jesús (jesuitas) a partir de 1741, los jesuitas tuvieron una importante influencia en la región durante los siglos XVI y XVII.

A partir de 1767 la estancia pasa a depender de Buenos Aires, quien encarga su administración a Juan de San Martín, padre del prócer Gral. José de San Martín. Durante la permanencia de Juan de San Martín en la estancia, contrae matrimonio y ahí nacen 3 hermanos del Gral. José de San Martín.

En 1777, se hicieron cargo del lugar las Religiosas de la Caridad.

A partir de 1815 según el reglamento artiguista la estancia es repartida entre más de 40 personas. Posteriormente dicho reparto se anula y se realiza una venta, comprando el Gral. Julián Laguna el casco de la estancia. En 1938 pasa a ser patrimonio público y Monumento histórico nacional.

En 1999 se inician las tareas de investigación arqueológica con financiamiento del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación y Cultura.

Hoy en día es un lugar turístico e histórico donde se han realizado trabajos de investigación arqueológica y recuperación del lugar, y donde se pueden visitar los restos de la antigua iglesia, lo cual lo convierte en un punto turístico de relevancia.

Una de las características de la iglesia construida por los jesuitas, la cual aún se conserva y ha sido apuntalada para evitar su derrumbe, era que el altar formaba parte integral con la pared, sobre ello el Arq. Juan Giuria sostiene lo siguiente:

"Suponemos que existían en el mundo poquísimos ejemplos de altares que forman parte integrante de los templos que contienen, pues casi siempre se trata de obras, más o menos valiosas, de mármol, piedra arenisca o madera, tallados o esculpidos en talleres especiales y luego armadas dentro de las respectivas iglesias."

"Se nos ocurre que el motivo que pudieron tener los jesuitas para construir un altar soldado a los muros sería el siguiente: un altar de madera es fácil de destruir o quemar y, en aquellos tiempos, la seguridad en nuestra campaña era menos relativa. En cambio, el retablo que hemos descripto, de estructura incombustible ofrecía serias dificultades para su destrucción; en caso de peligro, los moradores de la "reducción", antes de abandonarla, podían retirar los ornamentos y las imágenes de las hornacinas y ocultarlas en algún escondrijo; una vez pasado el peligro se volvía a colocar todo en su sitio y las cosas seguían como antes."[1]

Al escavar en el interior de las ruinas de la iglesia se encontraron enterramientos humanos, en esa época era común enterrar a los muertos, dependiendo de su prestigio o posición social, dentro de la iglesia. Los datos indican que por lo menos cuatro cuerpos encontrados corresponden a plena época jesuítica.

Al frente de la iglesia se pueden encontrar una placa instalada en mayo de 1960, la cual dice textualmente " Homenaje del Pueblo de Carmelo a la Calera de las Huérfanas, monumento de múltiple y honda resonancia histórica, aquí arraigaron quienes dieron vida al más ilustre de los argentinos Don José de San Martín, haciendo de este solar el símbolo vivo de la hermandad rioplatense."

También se puede encontrar otra placa de mayo de 1960 que dice lo siguiente "La Nación Argentina en homenaje a los vínculos históricos que la unen con la Calera de las Huérfanas en ocasión de celebrarse el sesquicentenario de la revolución de mayo"

En 2010 se realizaron varias tareas de restauración del lugar.[2]

REFERENCIAS

  1. Arq. Juan Giuria, 1955: "La Arquitectura en el Uruguay", pág. 129 y subsiguientes
  2. La República. «La Calera de las Huérfanas será revalorizada.». Consultado el 8 de noviembre de 2010.

 

 

RESEÑA HISTÓRICA

 Durante los siglos XVII y XVIII los sacerdotes de la Compañía de Jesús (jesuitas) evangelizaron y dirigieron un enorme grupo indígena, fundando pueblos sobre las márgenes del los ríos Uruguay y Paraná.

Para lograr su autoabastecimiento los jesuitas explotaron la ganadería, la agricultura intensiva, la explotación minera y desarrollo industrial. La producción además le permitía el intercambio y negociaciones para su subsistencia.

En este contexto histórico surgen dos estancias en nuestro territorio: Nuestra Señora de los Desamparados sobre el Río Santa Lucía y la estancia Del Río de  las Vacas, (1741) hoy Calera de las Huérfanas, que dependía del Hospicio y Colegio de Buenos Aires de Nuestra Señora De Belén. Desde el Ao de las Vacas hasta el Río San Juan y entre el Río de la Plata hasta más allá del Cerro de las Armas (140.000 hectáreas aprox.) su casco principal fue emplazado a orillas del Ao Juan González , afluente del Vacas, a unos 16 Km. de la ciudad de Carmelo, Dpto. de Colonia.

La estancia del Río de las Vacas fue llamada también. Estancia de Las Vacas, o estancia de La Calera de las Vacas, o estancia del Secuestro, o estancia de Belén. Estaba integrada por una iglesia bajo la advocación de la virgen de Belén, habitaciones, patio, herrería, jabonería, telar, panadería, carpintería, tahona, hornos de ladrillos y tejas. Contaba con ranchos para las familias de negros esclavos y para los indios peones .Además una calera de cal a la que por el hecho de existir ya una calera en la estancia de Narbona a ésta se le llamó Calera Nueva. Actualmente se le conoce como Calera de las Huérfanas ya que en 1777( después de expulsados los jesuitas) el establecimiento es puesto a cargo de las Religiosas de la Caridad para mantener el colegio de niñas huérfanas de Buenos Aires.

En 1767, el Rey Carlos III de Borbón expulsa a los jesuitas de todos sus dominios y la estancia pasa a depender de la Junta de Temporalidades de Bs. As. quien encarga su administración a Juan de San Martín, padre del prócer Gral. José de San Martín.

Luego pasaría en 1777 a las Religiosas de la Caridad.

En 1815, primer período de gobierno patrio, según el reglamento artiguista, las tierras son repartidas entre más de 40 personas cuyos derechos posteriormente se anulan y se realiza un nuevo fraccionamiento  y venta de donde es comprador el Gral. Julián Laguna del antiguo caserío de la estancia (1829).

Durante el siglo XIX , la estructura edilicia sufre grandes deterioros, la iglesia sufre el desplome de su techo y parte de los elementos del culto son llevados a la ciudad de Carmelo. La imagen de la virgen de Belén también fue trasladada en 1848 y vestida con el manto marrón de la virgen del Carmen, siendo la misma la que se encuentra en el altar principal del Santuario del Carmen.

En 1938 el Comité Patriótico Femenino de Carmelo promueve el  interés del estado para que 34 há pasen a ser patrimonio público en carácter de Monumento Histórico.

A partir de 1940 H Arredondo realiza obras de consolidación en la iglesia y lleva a cabo las primeras intervenciones arqueológicas en el casco de la estancia.

En 1974, el Consejo Ejecutivo Honorario de las Obras de Preservación y Reconstrucción de la Antigua Colonia del Sacramento, promueve el interés de la UNESCO para integrar la Calera de las Huérfanas al circuito de turismo cultural de sitios misioneros de la región.

En 1999, gestionado por el Consejo Ejecutivo Honorario de Colonia, y financiado por el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación y Cultura se emprende el" Proyecto de Puesta en Valor Cultural" iniciándose la investigación arqueológica.

En 2007, un grupo de entusiastas carmelitanos amantes de nuestro patrimonio, algunos pertenecientes a CVX (Comunidad de vida cristiana), hacen gestiones pertinentes para reponer la cruz de la capilla que se encontraba caída y en parte deteriorada. Intervienen en este trabajo un gran número de personas que trabajando voluntariamente hicieron posible la reposición de la cruz. Este vínculo fue el comienzo de la formación de una ONG MOVIMIENTO PRO CALERA DE LAS HUÉRFANAS cuyos estatutos, objetivos, fines y gestiones figuran en esta página.

 

CALERA DE LAS HUÉRFANAS

  

Sitio histórico y arqueológico en proceso de investigación y puesta en valor cultural

 

 

Su nombre:

 

"Calera"

Es dado por el lugar en donde se quemaban las calizas que sirvieron para la construcción de la iglesia de San Telmo en Bs. As. (Entre otras) La cal era uno  de los elementos principales para la construcción lo que la convertía en un importante rubro comercial. Aprovechando el declive del suelo, se empotraron lo dos hornos de cal a pocos centenares de metros de la capilla y junto al arroyo Juan González; aunque en ruinas aún hoy se conservan; uno de ellos con capacidad para 5 o 6 toneladas.

 

"De las Huérfanas"

 Se le llamó porque la producción de este establecimiento (a partir de 1777) se destinaba a mantener el Colegio de Niñas Huérfanas de Buenos Aires.

 

 

LA ESTANCIA DE LAS VACAS DE LOS PADRES JESUITAS

 

Escribe don Natalio Abel Vadell: "La estancia de la Vacas, poblada de numerosos ganados, trabajada por centenares de hombres, entre esclavos y peones, y dirigida por los Padres de la Compañía de Jesús, admirables organizadores, ha sido en su tiempo un centro de progreso, cultura y actividad, de suma importancia en el orden político y social del Río de la Plata."

 

                                                      

EN LA ACTUALIDAD

 

Investigación arqueológica: En 1999, se inicia la investigación arqueológica; fueron extraídos materiales (vidrio, metal, loza, cerámica, restos os, etc.) de las excavaciones que se realizaron en el predio de la Calera. Estos materiales se encuentran actualmente en custodia en el Archivo y Museo del Carmen de Carmelo, los cuales están siendo clasificados, siglados, tipificados y ensamblados. En esta tarea trabajan miembros de la ONG MOVIMIENTO PRO CALERA DE LAS HUÉRFANAS E INTEGRANTES DEL CLUB DEL PATRIMONIO en el que participan alumnas del Liceo Nº 2 de Carmelo, con el asesoramiento de la Arqueóloga Jacqueline Geymonat.

Parte de lo ya realizado se exhibe en el Museo del Carmen; aunque la muestra es muy pequeña son éstos los comienzos del MUSEO proyectado para un futuro cercano.

  

 

QUE ENCUENTRA EL VISITANTE 

 

Hoy en día quien visite la Calera, se encontrará con amplios espacios excavados, donde se ven expuestos los basamentos de los muros de los recintos de las épocas jesuíticas así como relictas de pisos enladrillados. En cada una de las áreas excavadas se ha colocado cartelería explicativa.

Aporta la Arqueóloga Jacqueline Geymonat, quien trabajó en estas excavaciones,   " que los vestigios arquitectónicos descubiertos y expuestos nos han permitido constatar, que a nivel de los cimientos, aún se conservan la totalidad de las construcciones del casco de la estancia de la época jesuítica y también las anexadas por Juan de San Martín."

 

En Uruguay hay varias casas abandonadas, que, según cuenta la gente, están encantadas, y en las que suceden todo tipo de fenómenos inexplicables. En el departamento de Colonia existe una construcción cargada de misterio y muy conocida por muchos uruguayos. Se trata de las ruinas de una vieja capilla jesuítica conocida como la Calera de las Huérfanas, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Carmelo, que es escenario de una cantidad de leyendas inquietantes.

 

http://vocesanonimashistoriasyleyendas.blogspot.com/2010/09/la-calera-de-las-huerfanas.html

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

.

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.

Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knight of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

LA HISTORIA

ARTÍCULO PRINCIPAL: REVUELTA DE HAYMARKET

Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

LA REIVINDICACIÓN DE LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS DE TRABAJO

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.

La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialista (algunas fuentes señalan el origen anarquista). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer promulgar leyes en ese sentido en sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro.

En 1886, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas (aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas). Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestando que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».

LA CONVOCATORIA DE HUELGA

La "Noble Orden de los Caballeros del Trabajo" (la principal organización de trabajadores en EE.UU.) remitió una circular a todas las organizaciones adheridas donde manifestaba: «Ningún trabajador adherido a esta central debe hacer huelga el 1° de mayo ya que no hemos dado ninguna orden al respecto». Este comunicado fue rechazado de plano por todos los trabajadores de EE.UU. y Canadá, quienes repudiaron a los dirigentes de la Noble Orden por traidores al movimiento obrero.

En la prensa del día anterior a la huelga, el 29 de abril de 1886, se podía leer: «Además de las ocho horas, los trabajadores van a exigir todo lo que puedan sugerir los más locos anarco-socialistas».[1] El New York Times decía: «Las huelgas para obligar al cumplimiento de las ocho horas pueden hacer mucho para paralizar nuestra industria, disminuir el comercio y frenar la renaciente prosperidad de nuestra nación, pero no lograrán su objetivo». El Filadelfia Telegrama decía: «El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal y se ha vuelto loco de remate: piensa precisamente en estos momentos en iniciar una huelga por el logro del sistema de ocho horas». El Indianápolis Journal decía: «Los desfiles callejeros, las banderas rojas, las fogosas arengas de truhanes y demagogos que viven de los impuestos de hombres honestos pero engañados, las huelgas y amenazas de violencia, señalan la iniciación del movimiento».

EL DÍA 1 DE MAYO, LA HUELGA

El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

El redactor del Arbeiter Zeitung Fischer corrió a su periódico donde redacta una proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25.000 octavillas. La proclama decía:

TRABAJADORES: LA GUERRA DE CLASES HA COMENZADO. AYER, FRENTE A LA FÁBRICA MCCORMIK, SE FUSILÓ A LOS OBREROS. ¡SU SANGRE PIDE VENGANZA!

¿QUIÉN PODRÁ DUDAR YA QUE LOS CHACALES QUE NOS GOBIERNAN ESTÁN ÁVIDOS DE SANGRE TRABAJADORA? PERO LOS TRABAJADORES NO SON UN REBAÑO DE CARNEROS. ¡AL TERROR BLANCO RESPONDAMOS CON EL TERROR ROJO! ES PREFERIBLE LA MUERTE QUE LA MISERIA.

SI SE FUSILA A LOS TRABAJADORES, RESPONDAMOS DE TAL MANERA QUE LOS AMOS LO RECUERDEN POR MUCHO TIEMPO.

ES LA NECESIDAD LO QUE NOS HACE GRITAR: ¡A LAS ARMAS!.

AYER, LAS MUJERES Y LOS HIJOS DE LOS POBRES LLORABAN A SUS MARIDOS Y A SUS PADRES FUSILADOS, EN TANTO QUE EN LOS PALACIOS DE LOS RICOS SE LLENABAN VASOS DE VINO COSTOSOS Y SE BEBÍA A LA SALUD DE LOS BANDIDOS DEL ORDEN...

¡SECAD VUESTRAS LÁGRIMAS, LOS QUE SUFRÍS!

¡TENED CORAJE, ESCLAVOS! ¡LEVANTAOS!

 

La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como Revuelta de Haymarket.

LA REVUELTA DE HAYMARKET

Artículo principal: Revuelta de Haymarket

Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.

Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.

Estos hechos represivos fueron apoyados por una campaña de prensa con citas como:

QUÉ MEJORES SOSPECHOSOS QUE LA PLANA MAYOR DE LOS ANARQUISTAS. ¡A LA HORCA LOS BRUTOS ASESINOS, RUFIANES ROJOS COMUNISTAS, MONSTRUOS SANGUINARIOS, FABRICANTES DE BOMBAS, GENTUZA QUE NO SON OTRA COSA QUE EL REZAGO DE EUROPA QUE BUSCÓ NUESTRAS COSTAS PARA ABUSAR DE NUESTRA HOSPITALIDAD Y DESAFIAR A LA AUTORIDAD DE NUESTRA NACIÓN, Y QUE EN TODOS ESTOS AÑOS NO HAN HECHO OTRA COSA QUE PROCLAMAR DOCTRINAS SEDICIOSAS Y PELIGROSAS!

La Prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, y responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominente del movimiento obrero.

El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en juicio fueron muchas violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

Prisión

A muerte en la horca

El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de:

Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires (Argentina):

...SALEN DE SUS CELDAS. SE DAN LA MANO, SONRÍEN. LES LEEN LA SENTENCIA, LES SUJETAN LAS MANOS POR LA ESPALDA CON ESPOSAS, LES CIÑEN LOS BRAZOS AL CUERPO CON UNA FAJA DE CUERO Y LES PONEN UNA MORTAJA BLANCA COMO LA TÚNICA DE LOS CATECÚMENOS CRISTIANOS. ABAJO ESTÁ LA CONCURRENCIA, SENTADA EN HILERA DE SILLAS DELANTE DEL CADALSO COMO EN UN TEATRO... FIRMEZA EN EL ROSTRO DE FISCHER, PLEGARIA EN EL DE SPIES, ORGULLO EN EL DEL PARSONS, ENGEL HACE UN CHISTE A PROPÓSITO DE SU CAPUCHA, SPIES GRITA: "LA VOZ QUE VAIS A SOFOCAR SERÁ MÁS PODEROSA EN EL FUTURO QUE CUANTAS PALABRAS PUDIERA YO DECIR AHORA». LES BAJAN LAS CAPUCHAS, LUEGO UNA SEÑA, UN RUIDO, LA TRAMPA CEDE, LOS CUATRO CUERPOS CAEN Y SE BALANCEAN EN UNA DANZA ESPANTABLE...

El Crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y de otros países eslavos.

CONSECUCIÓN DE LA JORNADA LABORAL DE OCHO HORAS

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».

La consecución de la jornada de 8 horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial. El propio Federico Engels en el prefacio de la edición alemana de 1890 de El manifiesto comunista dice:

PUES HOY EN EL MOMENTO EN QUE ESCRIBO ESTAS LÍNEAS, EL PROLETARIADO DE EUROPA Y AMÉRICA PASA REVISTA A SUS FUERZAS, MOVILIZADAS POR VEZ PRIMERA EN UN SOLO EJÉRCITO, BAJO UNA SOLA BANDERA Y PARA UN SOLO OBJETIVO INMEDIATO: LA FIJACIÓN LEGAL DE LA JORNADA NORMAL DE OCHO HORAS, PROCLAMADA YA EN 1866 POR EL CONGRESO DE LA INTERNACIONAL CELEBRADO EN GINEBRA Y DE NUEVO EN 1889 POR EL CONGRESO OBRERO DE PARÍS. EL ESPECTÁCULO DE HOY DEMOSTRARA A LOS CAPITALISTAS Y A LOS TERRATENIENTES DE TODOS LOS PAÍSES QUE, EN EFECTO, LOS PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES ESTÁN UNIDOS. !OH, SI MARX ES TUVIESE A MI LADO PARA VERLO CON SUS PROPIOS OJOS![][]

EN LA ACTUALIDAD

A lo largo del siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social. En la última década del siglo esos progresos retrocedieron bajo la influencia del neoliberalismo.

En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo en general países de colonización británica, como Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el primero de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.

En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajo.

En Portugal el Día Internacional de los Trabajadores se comenzo a celebrar libremente tras el triunfo de la Revolución de los claveles el 25 de abril de 1974. Mientras que en las grandes ciudades se realizan manifestaciones promovidas por los sindicatos como la Inter-CGT (Confederación General de Trabajadores Portugueses - Inter) o la Confederación Sindical de UGT (Unión General de Trabajadores) en otros lugares como en el Algarve se acostumbra a realizar comidas campestres.

MOVIMIENTO OBRERO

El movimiento obrero es un movimiento social que busca un mayor bienestar para los trabajadores. Está muy relacionado con el movimiento sindical.A partir de la Revolución Industrial se generó un nuevo orden social, el cual estuvo marcado por el surgimiento del proletariado(grupo social que no era propietario de los medios de producción) y que, por lo tanto, se consolidaba la burguesía como grupo social hegemónico, al tiempo que se producía una expansión de los sectores medios: profesionales, pequeños industriales, comerciantes y funcionarios públicos.

ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO (LOS TRABAJADORES URBANOS)

El movimiento obrero surge de la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Se inició en Inglaterra al no existir todavía ningún tipo de control; los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas en fábricas insalubres, bajo una estricta disciplina, sin seguridad ante enfermedades, accidentes, despidos o jubilaciones, con salarios muy bajos y los niños trabajaban (siendo uno de los objetivos más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores).

Las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo (destrucción de máquinas) a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano. Éste término proviene de la firma de las cartas que defendían a los obreros, y les daba orden de destrozar las máquinas, e incluso asesinar al propietario de la fábrica. Sin embargo, los obreros se dieron cuenta de que no era la máquina su enemiga sino el uso que de esta se hacía, fue entonces cuando dichos obreros comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios. Así nació el sindicalismo, entendido como un movimiento de resistencia contra el capitalismo.

La reacción del gobierno inglés fue prohibir cualquier tipo de asociación obrera. Parte de la historia del movimiento obrero ha estado marcada por la persecución y la clandestinidad.

En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores:

  • Aumento de la jornada laboral.
  • Pérdida salarial.
  • Generalización del trabajo infantil.
  • Negación ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez.

Por todo esto se crearon los sindicatos en los que se reunía la gente trabajadora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones mediante huelgas. Constituían sociedades de ayuda mutua, las cuales disponían de cajas comunes con capital proveniente de las cuotas de los asociados.

En 1834 se formó la Great Trade Unión (unión de sindicatos de oficios) en las que las cuotas de afiliación para posibles nuevos socios eran demasiado elevadas.

El sindicalismo británico optó, en sus orígenes, por las reivindicaciones económicas, sin adherirse a ideales políticos revolucionarios.

Durante las décadas de 1830 y 1840 se fundaron asociaciones obreras en los países del continente europeo, entre los que se encontraban Alemania, Francia, España y Bélgica.

Este movimiento obrero se manifestó en la mayoría de países industrializados mediante otras organizaciones, ej: cooperativas.

En los años 1838 y 1848, el movimiento obrero británico pasó a la acción política utilizando el cartismo (consistió en un movimiento en Inglaterra que trató de presionar al parlamento mediante la recogida de firmas en apoyo a determinadas cartas donde se reivindicaban ciertos derechos. En una de ellas, concretamente en el año 1838, se definía un programa democrático basado en el sufragio universal masculino). El cartismo organizó huelgas, pero el movimiento fracasó a causa de la represión, de las divisiones internas y la derrota de la revolución de 1848 en Europa.

Los obreros se reunieron en organizaciones republicanas y de izquierdas a favor del sufragio universal masculino. Después de aquella revolución, las doctrinas socialistas empezaron a crear partidos de clase, de carácter exclusivamente obrero.

LOS SOCIALISMOS

Durante el siglo XIX, aparece el socialismo contemporáneo, que se caracterizó por una crítica radical al sistema capitalista, al que se consideraba social y económicamente injusto; por la defensa de un modelo de sociedad en el que la propiedad de los medios de producción fuese colectiva; y, sobre todo, por la identificación de la clase obrera como protagonistas de los cambios. Las principales causas de movilización socialista fueron:

  • Medios de producción colectivos.
  • Tener a la clase obrera como los protagonistas en los cambios.
  • El rechazo al sistema social capitalista injusto.
  • El aumento de tarifa en el transporte público.
  • El maltrato al trabajador.

LUCHA DE CLASES

Artículo principal: Lucha de clases

Uno de los conceptos más significativos en el que se basó el crecimiento del movimiento obrero organizado fue la lucha de clases, que supuso la toma de conciencia de los trabajadores pertenecientes a una clase social distinta a la de sus patronos y que, para mejorar su situación, la mejor vía es la de la lucha. La huelga --demostración de fuerza de los trabajadores que paraliza la producción de las fábricas-- ha sido la principal arma obrera en dicha lucha de clases; por medio de la cual los trabajadores tratan de convencer a los patronos de sus exigencias.

LA PRIMERA INTERNACIONAL

A raíz de las diferencias entre Karl Marx y Mijaíl Bakunin, entre otros factores, tuvo lugar la fractura de la Primera Internacional, que supuso la división de la mayor parte del movimiento obrero en marxistas y anarquistas.

La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fue la primera gran organización que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países.

Fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx y Friedrich Engels. Las grandes tensiones existentes entre Marx y Mijaíl Bakunin llevaron a la escisión entre marxistas y anarquistas, tras lo cual los partidarios de Bakunin fueron expulsados.

En 1872 el Consejo General de la AIT se traslada desde Londres, donde está ubicado desde sus inicios, a Nueva York, disolviéndose oficialmente en 1876. En 1889 se establece la Segunda Internacional, de corte socialdemócrata, como la sucesora en sus fines políticos, y que durará hasta 1916, y en 1922 aparece la Asociación Internacional de los Trabajadores, organización anarcosindicalista, que prentende recoger el testigo del ala libertaria y que llega hasta la actualidad.

MÉTODOS DE LUCHA

EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Artículo principal: Día Internacional de los Trabajadores

Se conmemora el día internacional de la clase trabajadora en memoria de los trabajadores anarquistas asesinados en Haymarket, Chicago, tras luchar en reivindicación de la jornada laboral de 40 horas semanales. Ese día, sindicatos y partidos obreros de todo el mundo celebran mítines y manifestaciones.

CONCIERTO O PAZ SOCIAL

Hoy en día, las democracias burguesas tratan de mantener el diálogo entre las partes más representativas y las organizaciones empresariales. Hay críticos que denuncian que de esta forma intentan orientar la economía en beneficio de los empresarios evitando movilizaciones o huelgas, a costa de la contención salarial, la ampliación de la jornada laboral o el recorte de los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, todavía existe una corriente, que practica un sindicalismo revolucionario, que critica el pactismo y burocratismo de los sindicatos oficiales, buscando obtener mejoras de las condiciones sociales y laborales de los trabajadores sin olvidar la meta de la Revolución Social.

BIBLIOGRAFÍA

  • Hobsbawn, Eric. The Age of Revolution: 1789-1848. London: Peter Smith Pub Inc., 1999.
  • Jacques Droz. Historia general del socialismo. Ediciones Destino, 1976.

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DE SORBO EN SORBO

El gran cineasta Cecil B. DeMille señalo una vez la notable importancia de la felicidad en la vida y como saborearla:

     La profesión que uno no decide seguir para ganarse la vida rara vez trae fama y fortuna, pero una existencia vivida dentro de los dictados de la propia conciencia si pude traernos felicidad y satisfacción para vivir más allá de las aclamaciones del mundo. Espero pasar por este mundo una sola vez, por tanto, déjenme hacer ahora todo el bien posible o toda bondad que pueda mostrar hacia mi prójimo. No permita que lo demore o lo descuide, pues no volveré a pasar por este mundo de nuevo. La felicidad debe tomarse a sorbos, no sacarla de la vida como a grades tragos, ni tampoco fluye de una forma regular como por una llave de agua. "Una porción de ti mismo" es un sorbo de felicidad tan satisfactorio como gratuito.

     La metáfora de tomar a sorbitos de DeMille nos recuerda que uno se puede sentar un buen rato con una taza de té caliente en las manos. El vapor cálido y fragante que se desprende nos ayuda a reavivar nuestra propia actitud y casi siempre nos proporciona un sentido de contentamiento. En esos momentos es fácil estar de acuerdo con el apóstol Pablo: "He aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación" (Filipense 4:11).

     Una de las maneras en que podemos experimentar la verdadera felicidad es "bebiendo a sorbos" de la provisión de talentos y habilidades que nos da Dios y usarlo para el beneficio de otros. Los "sorbos" no requieren de mucho tiempo. Tampoco hacen falta destrezas extraordinarias o profesionales que ayuden.

     Usa un don o talento que tengas para servir a otros. Alístate como voluntario para un comité en el trabajo, maestro de la Escuela Dominical, miembro de un coro o grupo musical, entrenador de béisbol, para enseñar a leer a adultos o solo haz el esfuerzo de conocer mejor a tus colegas.

     Helen Keller, ciega y sorda desde los diecinueve meses de edad, tuvo una vista extraordinaria en lo que se refiere a ver las prioridades de la vida. Dijo: "muchas personas tienen una falsa idea de lo que constituye la verdadera felicidad. Esta no se obtiene mediante la gratificación propia, sino a través de la fidelidad a un propósito que valga la pena".

     ¡Qué milagroso es que Dios pusiera en nosotros una medida automática de felicidad en cada acto de amor y sacrificio por otros! ¡Toma un sorbo de felicidad al servir a otros!

     Dios puede hacer grandes cosas por medio de personas que no se preocupan de quién recibe el crédito.

 

LA TRAMPA (BANDA)

La Trampa es un grupo de Rock y Hard rock uruguayo. En todos sus discos siempre mezclan estos dos estilos con elementos de la música popular y el canto popular del Uruguay. Está integrada por Alejandro Spuntone en voz, Garo Arakelián encargado de la guitarra, Diego Varela en el bajo e Irvin Carballo en la batería.

INTEGRANTES

Comienza en 1991 con estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Ellos eran: Garo Arakelián (guitrarra), Sergio Schellemberg (teclados), Martín Rosas (voz), Nicolás Rodríguez (batería) y Gabriel Francia (bajo) En 1991 Nicolás Rodríguez abandona la banda e ingresa el "Chino" Daniel González para ocupar su lugar en la batería. Los cambios seguirían sucediendo en 1993 cuando sale de la banda el vocalista Martín Rosas, y entra en su lugar Alejandro Spuntone; y abandona el bajo Gabriel Francia, sustituyéndolo Carlos Ráfols (guitarrista de ADN). En 1995, el "Chino" Daniel González deja la banda y su lugar es ocupado durante algo más de un año por Javier Villanustre El 20 de agosto de 2001 Sergio Schellemberg, y el último en abandonar a La Trampa es Carlos Ráfols en 2007.

HISTORIA

La Trampa surge de la mano de Garo Arakelián y Sergio Schellemberg a mediados de 1990, pero su primera actuación no sucederá hasta mayo de 1991. En agosto del 91' La Trampa graba su primer demo, y en 1994, en Estudio Records, graba su primer cd Toca y Obliga con 12 temas, incluidas "Dulces Tormentos" y "Arma de Doble Filo". En 1996 la banda comienza a grabar su segundo disco, Calaveras; los temas más conocidos de este álbum son "Calaveras", "Mar de Fondo" y "Las Cruces del Corazón". A lo largo de los noventa va creciendo, comienza a tocar en festivales masivos como el "Rock aca" de 1997, pero aún conservaba su aire de banda under. En el 99' graban Resurrección, un álbum de también 12 canciones que tratan temas del hombre y el mundo en que vive.

Con la llegada del 2000, la banda sufre el alejamiento de Sergio Schellemberg (teclados y compositor de varios temas) y es así que la responsabilidad de liderar a la banda cae en manos de Garo Arakelián. Es en esta etapa que la banda, impulsada por la nueva movida del rock nacional comienza a lograr popularidad, que se ve reafirmada en el 2002 con la salida de "Caída Libre", el cuarto disco Trampero. Este disco impulsó mucho la popularidad de la Trampa.

La banda continua con sus presentaciones, quizás la más recordada la presentación de "Laberinto", su sexto disco en tres funciones a tope en el teatro de verano. En junio del 2007 se aleja Carlos Rafols, bajista de la banda y la banda desaparece de la escena local para regresar en mayo del 2008, cuando ingresa en estudios para grabar su próximo disco ahora con Diego Varela en bajo, un disco alternativo, con diversos estilos musicales y líricos antes no tocados por la banda. Muchos críticos catalogan a El Mísero Espiral de Encanto como su mejor trabajo. El misero espiral de encanto alcanzó la calidad de disco de platino en ventas.

Vuelven a los escenarios el 11 de agosto de 2008, en "Sueños Megadisco", en la ciudad de Minas. El 14 de noviembre presentaron su último disco en el Teatro De Verano, con localidades agotadas y con la participación por vez primera de Laura Romero en segunda guitarra, quedando así como invitada estable en todos los shows de La Trampa. En enero de 2009 participaron del mega festival Bahía Rock, desarrollado en La Paloma, junto a La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Buitres y Trotksy Vengarán, frente a un público de más de 10mil personas.Este concierto conto con la peculiaridad de reunir por primera a 5 de las bandas mas populares de Uruguay.

En 2009 se presentaron también en la fiesta de las Tranqueras, en Rivera y el 12 y 13 de Junio nuevamente en Montevideo.

LÍRICA

Un rasgo característico de La Trampa es es la lírica de sus canciones, las cuales contienen mucha cantidad de recursos literarios (metáforas, etc) que las convierte en casi poemas. Esto lo podemos ver a lo largo de todos los temas y en cada uno de sus discos (Toca y obliga, Calaveras, Resurrección, Caída Libre, Frente a Frente y Laberinto). La banda se caracteriza por innovar en sonido y estilos en cada uno de sus discos. Siempre dentro del rock buscan no repetir fórmulas ya realizadas anteriormente.

ESPECTÁCULOS Y PILSEN ROCK

La banda ha participado en varias ediciones del Pilsen Rock: 2004, 2005 y 2006 del espectáculo Pilsen Rock, el cual es considerado uno de los eventos más importantes de Rock and Roll en Uruguay. En 2004 abren el festival, en 2005 se presentan en el Parque de la Hispanidad frente a 150.000 personas, y en 2006 se encargan de cerrar el primer día del festival. Otros shows importantes y significativos para la banda fueron:
  • 1991: El 3 de mayo es la primera presentación de la banda en el teatro El Tinglado, junto a Cadáveres Ilustres, con temas como: "Arma de Doble Filo" o "Vals"
  • 1992: Se presentan en la Sala Verdi junto a Eduardo Darnauchans
  • 1993: El 14 de mayo es la primera presentación de la nueva formación en la Facultad de Arquitectura junto a El Cuarteto de Nos
  • 1997: Participan del Rock de Aca en el Teatro de Verano
  • 1998: Realizan varios espectáculos inolvidables como el Rock en ROU o el Rock de Aca II, además de tres presentaciones en la Factoría
  • 2000: Participan de dos festivales en el Teatro de Verano, el primero junto a La Renga y el segundo junto a Attaque 77
  • 2003: Los días 12 y 13 de septiembre se realizan dos conciertos en el Teatro Talleres de Don Bosco y se graba el material para el disco "Frente a Frente"
  • 2006: Llenan 3 Teatro de Verano en la presentación de "Laberinto".
  • 2008: Vuelven al escenario en Sueños, Minas
  • 2008: Presentación del disco El Mísero Espiral de Encanto, el 14 de noviembre, en el Teatro de Verano
  • 2009: En marzo se presentaron en el Pilsen Rock.
  • 2009: Reciben el premio al "Mejor Disco del Año" por "El Mísero Espiral de Encanto", por votación popular en los Premios Graffiti a la música uruguaya.
  • 2009: Llenan 2 Trastiendas en Montevideo.
  • 2009: Participan del Mega Festival "Flores Rock", con más de 10mil espectadores.

DISCOGRAFÍA

  • Toca y obliga (Orfeo. 1994)
  • Calaveras (Ayuí. 1997)
  • Resurrección (Koala Records. 1999)
  • Caída libre (Koala Records. 2002)
  • Frente a frente (Koala Records. 2003)
  • Laberinto (Koala Records. 2005)
  • El mísero espiral de encanto (Bizarro Records 2008)

ENLACES EXTERNOS

"http://es.wikipedia.org/wiki/La_Trampa_(banda)"

 

 

 

CON MÁS DE 15 AÑOS DE CARRERA LA TRAMPA ES UNA DE LAS PRINCIPALES BANDAS DEL ROCK URUGUAYO.

 

Varios de sus trabajos obtuvieron el Disco de Oro y Platino gracias a sus ventas y fueron el grupo más premiado en la cuarta edición de los "Premios Graffiti"(2006), el evento que reconoce lo mejor de la música uruguaya.

Sus conciertos autogestionados llegaron a convocar a más de 15 mil personas y encabezó la grilla de los principales festivales de la región, como el Pilsen Rock, donde tocaron ante más de 120 mil espectadores.

 

Desde las primeras canciones hasta las más recientes, la banda impregnó su propuesta rockera con aire de tango, milonga o folclore. Disco a disco esta búsqueda integró nuevos elementos y desechó otros sin pactar con un formato o fórmula. Moverse y ser impredecible sería el leitmotiv de su historia siempre viva.

 

Integrantes:

Alejandro Spuntone: voz

Garo Arakelian: guitarra y voz

Diego Varela: bajo

Irvin Carballo: batería

 

LA TRAMPA nace en la Facultad de Arquitectura y su primer recital en vivo fue el 3 de mayo de 1991 en la ciudad de Montevideo.

En agosto de ese mismo año la banda distribuye un demo con sus primeras cuatro canciones logrando insertarse en las radios locales.

El video de su tema "Vals" fue el primer clip del rock uruguayo en rotar en MTV.

 

"TOCA Y OBLIGA" fue su primer CD y salió a la venta en enero de 1995 a través del sello Orfeo. Dos años más tarde se editó "CALAVERAS" a través del sello Ayuí. En 1999 firman contrato con el sello Koala Récords y llevan a las bateas "RESURRECCIÓN".

 

En el 2002 se editó "CAÍDA LIBRE". Este álbum marcó un antes y un después en la banda porque fue grabado tras un importante cambio de formación y sonido. Atrás quedó el teclado y el grupo se conformó como cuarteto, asumiendo desde entonces su guitarrista la tarea de composición.

 

"FRENTE A FRENTE" es el único trabajo grabado en vivo y el primero de la banda en convertirse en Disco de Oro y al poco tiempo Disco de Platino. Este álbum documenta dos shows consecutivos en el Teatro Don Bosco en el 2003.

 

Continuando con la producción de sus propios recitales, en agosto de 2004 realizaron un ciclo de tres shows consecutivos en el viejo "Teatro Astral" de Montevideo con un modelo propio de autogestión que los acompaña hasta el presente.

 

A comienzos de 2005 el grupo realizó tres fechas consecutivas con entradas agotadas en el "Cine Teatro Plaza", la principal sala cerrada de Montevideo, algo sin precedentes en la escena local.

 

A fines de ese mismo año llegó a las disquerías "LABERINTO", el sexto álbum de LA TRAMPA.

Es el primer disco de la banda que contó con el aporte de un productor artístico. Fernando Cabrera, uno de los músicos más importantes del Río de la Plata, fue el responsable de asumir dicho rol.

 

Con este trabajo la banda arrasó en la cuarta entrega de los "Premios Graffiti", el mayor reconocimiento del rock uruguayo, llevándose consigo 5 premios:  "Mejor Álbum del Año", "Mejor Grupo del Año", "Mejor Tema del Año", "Mejor Compositor del Año" y "Mejor Artista según el público".

El álbum se consagró rápidamente como Disco de Platino liderando durante semanas las ventas de música nacional y encabezando los rankings de las radios más importantes del país.

De la mano de este disco cruzaron a Buenos Aires donde realizaron varias presentaciones en el circuito porteño. "LABERINTO" se editó en Argentina por el sello Barca.

 

A lo largo de su carrera, LA TRAMPA llevó sus conciertos a todos los rincones del país consolidándose como uno de los grupos uruguayos con mayor convocatoria.

 

La presentación de su disco "LABERINTO" en marzo de 2006, convocó a más de 15 mil personas en el Teatro de Verano de Montevideo, siendo el primer artista nacional en llenar durante tres días consecutivos el principal escenario abierto del Uruguay.

 

En 2007 la banda optó por no seguir recorriendo el camino trazado a partir del éxito anterior y desapareció totalmente de escena por más de un año, dedicándose exclusivamente a trabajar en un séptimo disco. Rediseñar la propuesta y ampliar márgenes dentro de la cultura rock, y no dentro del estilo predominante fue la sugerencia del guitarrista de la banda.

Esta línea sería luego parte del desafío perseguido por LA TRAMPA y asumido en conjunto con Rodrigo Gómez, el productor artístico del nuevo disco.

 

Tras un importante cambio en su integración, LA TRAMPA continúa encabezada por Garo Arakelian en guitarra y composición y Alejandro Spuntone en voz, sumando a Irvin Carballo en batería y Diego Varela en bajo.

 

En octubre de 2008 LA TRAMPA vuelve con "EL MÍSERO ESPIRAL DE ENCANTO", una producción independiente (Remolino Récords), editada a través de Bizarro Récords.

 

Discografía:

Toca y obliga (1994) / ORFEO-EMI-BIZARRO

Calaveras (1997) / AYUÍ

Resurrección (1999) / KOALA RECORDS

Caída libre (2002) / KOALA RECORDS

Frente a frente (2003) / KOALA RECORDS

Laberinto (2005) / KOALA RECORDS / BARCA (Arg.)

El mísero espiral de encanto (2008) / BIZARRO

 

Videoclips:

"Vals" (1991)

"En la noche" (1996)

"Maldición" (1999)

"El poeta dice la verdad" (2006)

"Las décimas" (2006)

 

Por más información visite: www.latrampa.com.uy

Contacto: manager@latrampa.com.uy

 

 

Qué está conduciendo nuestra vida

La vida de cada uno de nosotros es conducida por algo. La mayoría de los diccionarios definen el verbo conducir como "guiar, controlar, dirigir."Cuando conduce un auto, o una orquesta o una investigación usted está guiando, controlando y dirigiendo eso en ese momento. ¿Cuál es la fuerza que conduce su vida?

     Puede que en este momento lo esté conduciendo un problema, una presión o una fecha tope. Puede que lo esté conduciendo una memoria dolorosa, un miedo espantador o una creencia inconsciente. Hay cientos de circunstancias, valores y emociones que pueden conducir su vida. Aquí tiene tres de las fuerzas más comunes:

     Muchas personas son conducidas por la culpa. Se pasan toda su vida huyendo de sus remordimientos y escondiendo su vergüenza. Las personas conducidas por la culpabilidad son manipuladas por sus memorias. Permiten que su pasado controle su futuro. Muy a menudo inconscientemente se castigan a sí mismas al sabotear su propio éxito. Cuando Caín pecó, su culpa lo desconectó de la presencia de Dios y Dios le dijo, "Serás un inquieto vagabundo sobre la tierra." Esto describe a la mayoría de la gente de hoy – vagabundean por la vida sin un propósito.

     Somos productos de nuestro pasado, pero no tenemos que ser sus prisioneros. El propósito de Dios no es limitado por su pasado. El transformó a un asesino llamado Moisés en un líder y a un cobarde llamado Gedeón en un valiente héroe, y El también puede hacer cosas maravillosas con el resto de su vida. Dios se especializa en darles a las personas un nuevo comienzo. La Biblia dice, "¡Que felicidad la de aquellos cuya culpa ha sido perdonada!... (Salmos 32:1). Que alivio para aquellos que han confesado sus pecados y a los cuales Dios les ha limpiado su expediente."

     Muchas personas son conducidas por el resentimiento y el enojo. Se aferran a sus

heridas y nunca logran superarlas. En lugar de librarse del dolor que sienten por medio del perdón, lo repiten una y otra vez en sus imaginaciones. Algunas personas que son conducidas por el resentimiento se "cierran" e internalizan su enojo, mientras que otras se "inflan" y explotan cuando están con otros. Ambas reacciones son nocivas e inútiles.

     El resentimiento siempre lo daña a usted más que a la persona que resiente. Mientras que el que lo ofendió probablemente olvidó la ofensa y siguió con su vida, usted continúa ardiendo en su dolor, perpetuando el pasado.

     Escuche: los que lo han herido en el pasado no pueden continuar hiriéndolo en el presente a menos que se aferre al dolor a través del resentimiento. ¡Su pasado ya pasó! Nada lo puede cambiar. Sólo se está haciendo daño a usted mismo con su amargura. Por su propio bien, aprenda de su herida y déjela ir.

     Muchas personas son conducidas por el temor. El temor puede haber sido el resultado de una experiencia traumática, de expectaciones irrazonables, de haber crecido en un hogar de extremo control e incluso de una predisposición genética. No importa cuál haya sido la causa, las personas que son conducidas por el temor a menudo se pierden de grandes oportunidades porque sienten miedo de arriesgarse. Y en lugar de arriesgarse, siempre hacen lo seguro, evitan los riesgos y tratan de mantener el status quo. El temor es una prisión en la que usted mismo se mete, que le impedirá llegar a ser lo que Dios tiene intenciones que sea. Tiene que moverse en contra del temor con las armas de la fe y el amor.

     Existen grandes beneficios de vivir una vida conducida por propósitos. Conocer su propósito le da significado a su vida. Fuimos creados para tener significado. Y eso comienza con Dios.

 

 

VASIJAS Y FLORES

 

Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaba a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros.

Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba, la vasija rota solo tenía la mitad del agua.

Durante dos años completos esto fue así diariamente; desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque solo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.

Después de dos años, la vasija quebrada le habló al aguador así, diciéndole: "Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas solo puedes entregar la mitad de mi carga y solo obtienes la mitad del valor que deberías recibir."

El aguador, le dijo compasivamente: "Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino."

Así lo hizo la tinaja. Y en efecto vio muchísimas flores hermosas a lo largo, pero de todos modos se sentía apenada porque al final, solo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar.

El aguador le dijo entonces: "Te diste cuenta de que las flores solo crecen en tu lado del camino?

Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Maestro. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza."

Cada uno de nosotros tiene sus propias grietas. Todos somos vasijas agrietadas, pero debemos saber que siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados.

No lo olvides. NO SOMOS PERFECTOS.

 

 

 

 

 

 

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