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martes, 20 de marzo de 2012

CULTURA SIN FRONTERAS: GRUPO ERATO EN LA VOZ DE SUS PROTAGONISTAS CON PEDRO RECIUTTI ESCRITOR URUGUAYO

 

CREATIVIDAD  LITERARIA

PARTE I
 

LOS SERES HUMANOS SE HAN PREGUNTADO, DESDE SIEMPRE, DE DONDE PROCEDE LA


MISTERIOSA FACULTAD QUE PERMITE A ALGUNOS CREAR EN CUALQUIER TERRENO


DONDE LA CREATIVIDAD SE MANIFIESTE: LA PINTURA, LA MÚSICA, LA


LITERATURA Y EN GENERAL TODA ACTIVIDAD EN LA CUAL EL ESPÍRITU CREATIVO


SE DESPLIEGA LOS GRIEGOS SOLÍAN IMAGINAR PARA ELLO LA EXISTENCIA DE LAS


MUSAS, CRIATURAS INSPIRADORAS QUE OTORGABAN ESA FACULTAD, MEDIADORAS


ENTRE LO DIVINO Y LO HUMANO QUE INFLAMAN ESA CAPACIDAD, ES DECIR PORTAN


LO DIVINO, LO TRASMITEN AL SER HUMANO.


LAS MUSAS, HIJAS DE MNEMISINA, HIJA DE URANO, EL CIELO Y GEA, LA


TIERRA; ERAN:


EUTERPE: PROTEGÍA A LOS MÚSICOS.


ERATO: A LOS POETAS LÍRICOS, SOBRE TEMAS AMOROSOS.


CALIOPE: A LOS POETAS ÉPICOS, SOBRE HÉROES GUERREROS.


CLIO: A LOS HISTORIADORES (LA HISTORIA ERA UN ARTE)


MELPONEME: A LOS ESCRITORES TRÁGICOS O DRAMÁTICOS.


POLIMNIA: A LA MÍMICA.


TERPSICORE: A LOS DANZARINES.


TALIA: A LOS COMEDIANTES.


URANIA: A LOS ASTRÓNOMOS (ARTE QUE SE HA VUELTO CIENCIA).


ESTO ES VÁLIDO PARA MUCHOS ESCRITORES, SOBRETODO POETAS, QUE


MANIFIESTAN QUE RECIBEN UN MENSAJE DESDE UNA DIMENSIÓN DESCONOCIDA, QUE


ALGUNOS TILDAN DE DIOS, Y ESCRIBEN SUS OBRAS AL INFLUJO DE ESA


INSPIRACIÓN.


SIN EMBARGO, PARA ESA CREACIÓN, SE NECESITA ALGUNOS INGREDIENTE


FUNDAMENTALES COMO TALENTO Y MEMORIA; CONSIDERANDO TALENTO COMO LA


CAPACIDAD INTELECTUAL DE CADA INDIVIDUO Y MEMORIA COMO LA FACULTAD DE


RECORDAR COSAS PASADAS, AÚN DE UNA MEMORIA COLECTIVA QUE VIENE DESDE EL


TIEMPO.


TANTO UNO COMO OTRA SOLAMENTE SE OBTIENEN CON TRABAJO, Y ESTE ES EN


DEFINITIVA, EL SECRETO DE LAS MEJORES CREACIONES LITERARIAS.


CREAR ES, DE ACUERDO A NUESTROS CONCEPTOS, DETERMINADOS POR EL


DICCIONARIO PRODUCIR ALGO DE LA NADA. ACASO, Y EN UNA VERSIÓN MUY


RELIGIOSA, SÓLO LOS DIOSES SON LOS ÚNICOS CREADORES, PUES SACARON LA


COSAS DE LA NADA. LOS SERES HUMANOS, APENAS SOMOS RECREADORES DE


CONCEPTOS E IMÁGENES YA EXISTENTES TRATANDO DE DARLES UN TOQUE PERSONAL


EN UN JUEGO DE CONCIENCIA Y SUBCONCIENCIA, DE COSMOS Y NATURALEZA, DE


DIOSES Y DEMONIOS, DE VIDA Y MUERTE. LA CREACIÓN LITERARIA NO ES MÁS


QUE UN CONCIENTE JUEGO DONDE A VECES SOMOS TRAICIONADOS POR NUESTRO


SUBCONSCIENTE EN LA QUIMERA DE CREAR NADA ES NUEVO, TODO ESTÁ DICHO. EN


EL ARTE LITERARIO, MÁS QUE EN OTRAS ARTES, LO NUEVO NO EXISTE. A VECES


SUPONEMOS QUE SÍ EXISTE CUANDO APARECEN ESCUELAS O TENDENCIAS, PERO LAS


SUPONEMOS NUEVA POR IGNORANCIA. LO QUE ESTIMAMOS MÁS AVANZADO YA FUE


DICHO O HECHO UNO, DOS, O TRES SIGLOS ANTES.


"QUIEN DESEE CONOCER LAS PROFUNDIDADES DEL ESPÍRITU, COMIENZA POR


ENTRAR EN SÍ MISMO. Y ES ASÍ EN LA INTERIORIDAD DE LA VIDA DEL


PENSAMIENTO, DE LA CONCIENCIA, QUE SE ENCUENTRA LA POESÍA,( YO DIRÍA LA


CREATIVIDAD)SI SE ESTÁ DESTINADO A ENCONTRARLA. SOBRE TODO SI SE ES DE


LOS POETAS EN QUIENES LA CREACIÓN POÉTICA -LA EMOCIÓN, LA INTUICIÓN


FORMATIVA - SURGE NO DE UN RUMOR CONTINUO DE LA IMAGINACIÓN, SINO DEL


RECOGIMIENTO EN EL SILENCIO MÁS DESPOJADO DE LAS FORMAS Y DE LAS


PALABRAS, CUANDO EL SILENCIO LLEGA A UN ALTO GRADO DE PROFUNDIDAD Y


PUREZA" (RAISSA MARITAIN).


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