CREATIVIDAD LITERARIA
PARTE II
PERO LA PALABRA ES LA HERRAMIENTA, EL ALMA DEL CREADOR LITERARIO Y
ENTONCES COMO DICE ROMANO GUARDINI:"UNA PALABRA NO ES SÓLO UN SIGNO
EXPLICATIVO, CONVENCIONAL, SINO UNA FIGURA VIVA A LA VEZ CORPORAL Y
ESPIRITUAL QUE UNIDA A OTRAS PALABRAS CONSTITUYE EL LENGUAJE, EL MUNDO
DE LAS FORMAS MENTALES DESDE DONDE NO CESA DE ELEVARSE LA VERDAD
LUMINOSA PARA EL HOMBRE. SI UNA PALABRA SE DESAGREGA, UNA DE LAS
ESTRUCTURAS EN QUE SE SITÚA LA EXISTENCIA DEL HOMBRE SE DESAGREGA. UNA
LUZ SE APAGA Y EL SER MENTAL DEL HOMBRE SE ENSOMBRECE. ES RESTAURAR LA
EXISTENCIA HUMANA VOLVER A LA LUZ PALABRAS QUE LA INDIFERENCIA DEL USO
COTIDIANO HA DESVALORIZADO".
CUANDO UN CREADOR CONFIERE A LAS PALABRAS ESA SU VIDA VERDADERA
RESTAURA EL LENGUAJE, HACE REVIVIR SUS SIGNOS.
CADA UNO HACE, CON EL MISMO RECURSO ESENCIAL, LO QUE SUGIERE SU
INTERIOR.
LA CREATIVIDAD ESTARÁ ENTONCES EN RAZÓN DIRECTA AL MUNDO INTERIOR DE
CADA CREADOR; PERO EN TODOS LOS CASOS SE DIRIGIRÁ HACIA UN MISMO
SENTIDO: SERVIR AL HOMBRE. EN ESE SERVIR SEGUIRÁ LAS ORIENTACIONES DEL
PENSAMIENTO A VECES SENTIMENTAL, OTRAS RACIONAL; Y EN UN PERMANENTE
PROCESO DE EVOLUTIVIDAD, EN ESE CONSTANTE DESARROLLO O TRANSFORMACIÓN
DE LAS IDEAS QUE EL SER HUMANO HA BUSCADO DESDE SU APARICIÓN.
EL HOMBRE ES HIJO DE SU TIEMPO; Y CUANTO MÁS CONFLICTUADO SE PRESENTE
ESE TIEMPO, MÁS SE INTERNARÁ EN UNA ESPECIE DE SEXTO SENTIDO; LA VISTA
DE LO RECÓNDITO; EL OÍDO DE LO INAUDITO. LAS COSAS INVISIBLES QUE
ALIMENTAN EL VUELO DEL ALMA HUMANA, QUE NO OTRA COSA ES LA CREACIÓN.
EL ARTISTA, EL ESCRITOR EN PARTICULAR, ES QUIEN NOS HARÁ ADVERTIR LO
INVISIBLE; LO QUE MIRAMOS SIN VER.
NO HAY CREACIÓN SIN CONVENCIMIENTO. ACASO LA CREACIÓN ES UN ACTO DE FE
DONDE EL HOMBRE, BUSCADOR PERMANENTE DE UN MUNDO DIFERENTE AL QUE LE
TOCA VIVIR, UTILIZA LO MÍSTICO, LO MISTERIOSO DEL MISTERIO, SIENDO ESTE
AÚN EL MENOS MISTERIOSO, EL DE LA VIDA EN LA RUTINA.
ESE ACTO DE FE ES EL QUE CONVIERTE, EN MANOS DE UN ESCRITOR, LA PALABRA
EN LA FIGURA VIVA A LA VEZ CORPORAL Y ESPIRITUAL QUE NOS HABLABA ROMANO
GUARDINI.
EL CREADOR, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS PARTE DE LA TEMPORALIDAD DE LA
VIDA TERRENA; ESTA VIDA ES PARA TODO LOS SERES HUMANOS UN PERÍODO DE
PRUEBA DONDE LAS CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICO-CULTURALES NO SON LO
ESENCIAL, DE AHÍ SU NECESIDAD DE ESCAPAR, TANTO DE SU VIDA COMO DE SU
TIEMPO. EN MUCHOS UNA PREDISPOSICIÓN A PREFERIR LO FANTÁSTICO A LO
REAL, LA LEYENDA A LA CONCLUSIONES RACIONALES. ES TAL LA DISPOSICIÓN A
LO MARAVILLOSO QUE SE OPTA POR ADMITIR COMO POSIBLES EFECTOS DE
CEREMONIAS QUE NO CONDICEN CON LA REALIDAD DEL CONOCIMIENTO.
NADA EXISTE FUERA DEL HOMBRE, PERO EN LA CREACIÓN, MUCHO DE LO QUE NO
EXISTE PASA A EXISTIR Y ASÍ, LOS ILUSOS, OPTAN POR LOS BIENES DE OTRA
VIDA; EL SENTIMIENTO HA CONDUCIDO AL SER HUMANO POR LAS VÍAS MÁS
ANTINATURALES. SE BUSCA DEMOSTRAR LO PRODIGIOSO, LO MILAGROSO, LO
FABULOSO EN QUE LA LEYENDA ADORMECE AL HOMBRE. TAL VEZ, ESE ADORMECER
QUE LE DA LA CREACIÓN LITERARIA ES EL PASAJE A LA BÚSQUEDA PERMANENTE
DEL PARAÍSO PERDIDO
HEMOS HECHO REFERENCIA AL SENTIMIENTO; ÉL ES PARTE ESENCIAL DE LA
CREACIÓN. LOS POETAS, FUNDAMENTALMENTE, NO PUEDEN DEJAR ATRÁS SU FORMA
DE SENTIR; DE AMAR, DE SUFRIR, DE ESPERANZARSE, EN CADA UNA DE SUS
CREACIONES.
PERO CUANDO SE PRETENDE CREAR SIN AQUELLOS INGREDIENTES QUE HABLÁBAMOS
AL PRINCIPIO: TALENTO Y MEMORIA, NUESTRAS OBRAS NO SERÁN REALMENTE DE
VALOR LITERARIO Y NO TENDRÁN EL DON DE LA COMUNICACIÓN, TAN IMPORTANTE
EN UNA BUENA CREACIÓN LITERARIA.
HE AQUÍ, ENTONCES, OTRO FACTOR IMPORTANTE DEL CREADOR: LA COMUNICACIÓN.
LA NECESIDAD DE ESTABLECER CON SUS IGUALES EL COMPARTIR UN SENTIMIENTO,
EL CUAL SEGURAMENTE, SERÁ COMÚN A CIERTA CANTIDAD DE SERES, QUE AL
IGUAL QUE ESE CREADOR NECESITA COMPARTIR. LO DECÍA RAISSA MARITÁN:
"QUIEN DESEE CONOCER LAS PROFUNDIDADES DEL ESPÍRITU, COMIENZA POR
ENTRAR EN SÍ MISMO".
"CONÓCETE A TI MISMO Y CONOCERÁS A LOS DEMÁS", DECÍA CONFUNCIO.
¿ QUÉ ES LO QUE HACE UN CREADOR LITERARIO ? BUSCARSE A SÍ MISMO PARA
ENCONTRAR A LOS DEMÁS. ESA ES EN DEFINITIVA LA VIRTUD DE UN CREADOR
LITERARIO, VER AQUELLO QUE MIRAMOS SIN VER; ENCONTRAR LO QUE OTROS
BUSCAN Y NO HAN LOGRADO.
RESUMIENDO, LA CREACIÓN LITERARIA ES EL JUEGO DE LA CONCIENCIA Y LA
SUBCONCIENCIA; EMOCIÓN, INTUICIÓN, CONVENCIMIENTO, FE, SENTIMIENTO Y
NECESIDAD DE COMUNICACIÓN; DESPOJO DEL MUNDO INTERIOR HACIA EL EXTERIOR
Y UNA PERMANENTE VISIÓN DEL INVISIBLE QUE EL CREADOR VE Y OTROS NO VEN.
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