SEGUIDORES

Buscar este blog

miércoles, 12 de octubre de 2011

"LAS VIGILIAS" DEL BICENTENARIO , LA MARCHA DEL EXODO ORIENTAL

"Las Vigilias":  fiestas + encuentro + identidad

 

En la noche del 22 de octubre, como preámbulo a la conmemoración de los 200 años de "La Redota", tendrán lugar en todo el país "Las Vigilias". Las capitales departamentales se plegarán a la celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental con fiestas simultáneas.

Horas antes del inicio de "La Marcha del Bicentenario", en la cual un grupo de jinetes recreará el camino emprendido por el pueblo oriental para instalarse a orillas del Ayuí, las principales plazas y parques del país serán punto de reunión para que los uruguayos conmemoren el aniversario de uno de los momentos fundantes de su nacionalidad. Coincidiendo con la celebración del Día del Patrimonio, "Las Vigilias" ofrecerán una serie de actividades nocturnas que continuarán los paseos tradicionales organizados durante el día por la Comisión del Patrimonio Cultural de La Nación.

A instancias de la Comisión Bicentenario Uruguay, Centros MEC y las 19 intendencias de todo el país, cada capital departamental organizará su propia fiesta.

Fiestas. La celebración comenzará al atardecer y se extenderá hasta la madrugada. Cada ciudad contará con un escenario central en el cual se realizarán espectáculos para todos los públicos. A su vez, también se dispondrá una zona de recreación en la cual se organizarán propuestas lúdicas para niños y adultos, y una plaza de comidas con delicias típicas del lugar. Músicos como Rubén Rada, Mauricio Ubal, Tabaré Cardozo, Jorge Nasser, Mónica Navarro o Maia Castro y bandas como el Cuarteto de Nos, Trotsky Vengarán y el Cuarteto Ricacosa, se entreverarán en las distintas grillas de conciertos con los shows de artistas locales.

Encuentro. En la mayoría de las ciudades, la celebración será montada en una de las plazas de la localidad. Desde sus orígenes, éstas se han constituido en centro de reunión e interacción por excelencia de la vida urbana. En sus alrededores se han ubicado los principales edificios del quehacer político, cultural y económico de la comunidad y se han convertido en testigos privilegiadas de las costumbres particulares de cada sociedad. En Tacuarembó, la plaza 19 de Abril fue un lugar de referencia para los negros que iniciaban allí sus bailes en las fiestas de San Benito y San Baltasar. En Canelones, en tanto, la salida del cine daba largada a un extraño ritual de cortejo entre los integrantes de los sectores privilegiados de la sociedad canaria. Hasta hace cinco décadas, las mujeres caminaban alrededor de la plaza 18 de Julio en el sentido de las agujas del reloj, mientras que los hombres solteros trazaban el recorrido contrario. Según se recuerda, una interminable obra de reparación de la plaza acabó con esta costumbre.

Por otra parte, éstos espacios han mantenido y resignificado el rol que tuvieron antiguamente los cabildos abiertos, impulsando la reunión del pueblo y la expresión de su voluntad. Allí, con las estatuas de Artigas y otros símbolos patrios de testigo, se festejan las victorias electorales y deportivas, se celebran los actos oficiales, se organizan actividades lúdicas y festivas; y lo más importante, continúan siendo punto de encuentro aún cuando no hay nada que festejar.

Con la realización de "Las Vigilias" en una de las plazas de cada ciudad se pretende reconocer y aprovechar la relevancia qué estos espacios han tenido en la vida cívica de esas localidades.

Identidad. El 23 de octubre de 1811, a orillas del río San José, Artigas comunicó a los orientales su disposición de acatar el armisticio por el cual la campaña quedaba en poder del gobernador español en Montevideo, Francisco Javier de Elío. En respuesta, el pueblo proclamó su intención de retomar la lucha cuando fuese posible y emigrar junto a él. En homenaje a aquella decisión, en la cual puede rastrearse uno de los orígenes del sentimiento nacionalista uruguayo, está previsto que sobre la medianoche de "Las Vigilias", las 19 fiestas canten en forma simultánea el himno cultural y popular "A Don José". Esto se hará con el apoyo de Antel, a través de la Web de Bicentenario Uruguay – www.bicentenario.gub.uy  – donde se nucleará la transmisión de las celebraciones de todas las capitales del país. La base musical de la clásica composición de Rubén Lena estará interpretada por el dúo Larbanois-Carrero que actuará esa noche en la vigilia de San José, el lugar de partida de La Redota, hace 200 años.

ARTIGAS: PLAZA BATLLE Y ORDÓÑEZ
CANELONES: PLAZA 18 DE JULIO

CERRO LARGO (MELO): PLAZA CONSTITUCIÓN
COLONIA: EXPLANADA MUNICIPAL
DURAZNO: PLAZA INDEPENDENCIA
FLORES (TRINIDAD): PLAZA WALTER ECHEVERRÍA Y PUEBLO LA CASILLA
FLORIDA: PLAZA ARTIGAS
LAVALLEJA (MINAS): CERRO ARTIGAS Y PLAZA LIBERTAD
MALDONADO: PLAZA SAN FERNANDO
MONTEVIDEO: ESTACIÓN PEÑAROL
PAYSANDÚ: PLAZA ARTIGAS
RÍO NEGRO (FRAY BENTOS): RAMBLA DE FRAY BENTOS, TEATRO DE VERANO
RIVERA: PLAZA ARTIGAS
ROCHA: PLAZA INDEPENDENCIA
SALTO: PLAZA ARTIGAS
SAN JOSÉ: PLAZA DE LOS TREINTA Y TRES
SORIANO (MERCEDES): RAMBLA DE MERCEDES
TACUAREMBÓ: PLAZA 19 DE ABRIL
TREINTA Y TRES: PARQUE DEL RÍO OLIMAR, ESCENARIO RUBITO ALDAVE
PARAGUAY: SOLAR DE ARTIGAS, ASUNCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario