SEGUIDORES

Buscar este blog

sábado, 9 de julio de 2011

MOLOTOV, ESPECIAL DE MUSICA DE LOS JUEVES

Molotov (banda)

Molotov es una banda de Rock alternativo formada el 23 de septiembre de 1995 en México D.F., fundada por Tito Fuentes, Miky Huidobro y junto a ellos el polifacético Jay de la Cueva, más adelante se les uniría Randy Ebright, un baterista de origen estadounidense, y Jay de la Cueva sería reemplazado por Paco Ayala al dejar la banda para unirse a Fobia, las letras de sus canciones se caracterizan por el manejo del albur (o doble sentido) y del "Humor lacra" como ellos mismos le dicen, mezclando la sátira con el humor personal de cada uno de los integrantes, por lo general sus letras hablan sobre críticas al gobierno (no solamente mexicano), sin embargo estas también hablan sobre mujeres y fiestas, en cuanto al sonido cada uno de los integrantes posee influencias diferentes y esto les permite fusionar diferentes géneros desde el rock y el rap hasta el funk o la cumbia, además este varía dependiendo del disco al que se le refiera, el cual siempre ha estado compuesto por dos bajos, lo cual hace que tenga un sonido explosivo según los propios miembros de la banda y de ahí el nombre de esta. En sus 16 años de carrera la banda ha vendido 2 millones de copias.

La banda se encuentra trabajando en su sexto álbum, el cual programan su salida en 2011.

HISTORIA

INICIOS

La historia de Molotov nos remonta a "La candelaria" un grupo creado en 1995 por dos amigos, Tito Fuentes (guitarra) y Micky Huidobro "Huidos" (bajo), se inscribieron en un concurso y prometieron que si lo ganaban tocarían en ese grupo. Coincidentemente ganaron. 21 de septiembre del mismo año, Jay de la Cueva y "La Quesadillera" se unen para ensayar, creándose la banda. A finales de 1995 La Quesadillera abandona la banda y lo sustituye Randy Ebright, el Gringo Loco, al igual que en febrero de 1996 Jay de la Cueva abandona el grupo para unirse a Fobia y entra Paco Ayala.

Durante todo el año 1996, la banda tocó en todos los antros de Ciudad de México y empieza a tener un pequeño grupo de seguidores. Su pistoletazo de salida como banda de éxito fue al telonear a Héroes del Silencio y después a La Lupita en Puebla y La Cuca en Guadalajara. Molotov logró algo nunca antes visto en la escena del rock mexicano: en el DF la banda ya tenía fans y se sabían sus canciones, mucho antes que fueran grabadas en cualquier formato, tomando en cuenta que el Internet no era común o casi inexistente en la escena mexicana y que para ser famoso se necesitaba tener un disco, y en muchos casos ser presentado en programas televisivos de revista familiares, esto era un hecho inaudito.

¿DÓNDE JUGARÁN LAS NIÑAS? Y LA CONTROVERSIA

Durante un concierto en el que abrían para Illya Kuryaki and the Valderrama, un cazatalentos de la Universal les propuso grabar un disco. Fue un período difícil, en los conciertos la banda vendía cassettes, mientras se preparaba para entrar al estudio.

En julio de 1997 ¿Dónde jugarán las niñas? Aparece en el mercado causando enorme controversia (parodia del disco de Maná ¿Dónde jugarán los niños?), con tiendas negándose a venderlo por sus letras y su portada. Molotov sale a vender sus discos en la calle, protestando así contra la censura que estaban recibiendo. Fue todo un suceso ya que los medios siguieron esta improvisada venta callejera con cámaras y helicópteros. En un día la banda, los trabajadores de la disquera y los clubs de fans lograron vender más de 5000 copias.

Su álbum de debut ¿Dónde jugarán las niñas? tuvo repercusión tanto en países hispanos como anglosajones. En cambio, sus letras incluyen una mezcla de política, sexo y malas palabras, hecho que les hizo ser casi literalmente expulsados de México y estuvieran un tiempo en España. La portada consiste en una chica bajándose de un coche o carro con las pantaletas bajadas. El diseño de la falda de la joven la identifica como proveniente del sistema público de educación mexicana (concretamente del nivel secundario en la Ciudad de México), se deduce entonces con una máxima edad de 15 años.

La banda asegura también que fue "malinterpretada" con su canción más popular de ese tiempo, "Puto", pues fue considerada una ofensa para la comunidad gay. El estribillo de esta canción repite varias veces la frase "matarile al maricón" y "le faltan tanatos al puto". El grupo alegó que tan solo "se referían a las personas que no tuvieran valor para divertirse y brincar en sus conciertos". Como resultado de esta polémica, su primer concierto en Alemania estuvo lleno de gays y lesbianas con los brazos cruzados, además de que fueron demandados en España y su canción estuvo censurada en la radio y la palabra Puto era sustituida por "Lucho" [cita requerida].

La primera canción de rock latino elegida nº 1 por los oyentes de la radio más popular de los Estados Unidos, fue Voto latino, en España tuvo gran repercusión Gimme the Power, llegando a encabezar la lista de singles.

Molotov recibe un reconocimiento sin precedente para un grupo de hip-hop en español, en publicaciones urbanas tales como Vibe que mencionó: "Los (músicos de) Molotov son unos incendiarios por naturaleza…con dardos envenenados dirigidos directo al corazón del paternalismo opresivo del gobierno. Ellos se han convertido en la respuesta latina a nuestros Rage Against the Machine".

Molotov tenía un estilo que según muchos solo una banda anglosajona podía tener, tenían una mezcla entre Rap y rock combinado con Funk y salpimentado con una pizca de Hip-Hop. Recordaban a bandas como Red Hot Chilli Peppers, NWA, Rage Against the Machine y The Beastie Boys.

En 1998 encabezan el Surco Fest Concert en Buenos Aires, Argentina. Consiguen vender más de 800.000 copias en todo el mundo. El álbum debut se edita en Alemania, Suiza, Japón, Australia e Israel. Realizaron una gira por los Estados Unidos al lado de bandas como: los Deftones.

MOLOMIX Y APOCALYPSHIT

En 1998 cuando la banda estaba de gira en Europa, la discográfica hizo unos remixes baratos de las canciones del ¿Dónde Jugarán... y las pusieron en un disco, lo titularon Molomix incluyendo una versión del clásico de Queen, "Bohemian Rhapsody" titulada: "Rap, Soda y Bohemia", además incluyendo una nueva canción: "El Carnal de las Estrellas", esta última debido a la negación de Televisa de pasar los vídeos de la banda. Estas dos canciones estaban destinadas a aparecer en el siguiente álbum: Apocalypshit. El molomix enojo mucho a la banda pues no lo habían aprobado y ya estaba en las tiendas.

En la Bass Player Magazine de diciembre de 1998 se declara a Molotov la banda con el bajo más potente de los últimos años.

En verano del 1999 continúa irrumpiendo en EEUU, siendo el único grupo de habla hispana en presentarse en el Vans Warped Tour 1999, y el Watcha Tour, su versión latina, que visita 14 ciudades de Estados Unidos.

En 1999 Molotov regresa al estudio a grabar Apocalypshit, con los integrantes enojados por el Molomix, había un ambiente tenso en el estudio, por esto, el disco salió muy oscuro en música y letras (la portada del disco era una imagen holográfica de una tabla ouija que al pasar unas manos dibujadas por ella, anunciaba el título del disco y al dentro, el cuadernillo se desplegaba y contenía una versión más grande de la misma tabla en original, con letras y todo), aun así salieron canciones importantes como, Rastamandita, Parásito y El Mundo.

En septiembre de ese mismo año Apocalypshit es lanzado al mercado en todo el mundo, haciendo una presentación por toda Europa, incluyendo Rusia.

En 2001, la banda después de dos años de gira constante decide tomarse un descanso de un año, para alivianar la situación y calmar los nervios, aun así llevaron a cabo proyectos como la BSO de "Y tu mamá también", "Todo El Poder" y"Atlético San Pancho", y participar en los homenajes a José José, Sandro de América y Los Tigres del Norte. Volvieron a tocar en el Watcha Tour.

DANCE AND DENSE DENSO Y CON TODO RESPETO

En 2003 vuelven al estudio, frescos y con montones de ideas nuevas, de ahí les sale Dance and Dense Denso , con su primer sencillo, Frijolero. Hacen alguna gira por España donde son invitados a un festival llamado Festimad 2003. Más tarde hacen muy popular la canción Here We Kum. Se enfrascan en una agotadora gira pero meses más tarde regresan al estudio.

En 2004 salió al mercado su álbum de versiones Con todo respeto, en el cual la banda que tiene facilidad de hacer covers en los ensayos, hace covers de sus artistas favoritos, en el que tocan estilos que van desde la salsa a lo punk, como Me Convierto en Marciano, una versión cumbia del clásico I turned into a Martian de Misfits o Rock Me Amadeus. Y el rock clásico como "Perro Negro Y Callejero" de El Tri y ZZ Top.

Durante 2005 hicieron una gira de presentación en la que visitaron España durante el mes de marzo y durante agosto y septiembre.

En 2005 hacen una apuesta con Jorge Vergara, dueño de las Chivas, apuestan que si perdía Pumas en el partido Chivas vs Pumas, ellos harían un concierto gratis en el Jalisco absorbiendo todos los gastos, y si perdían las chivas, Jorge Vergara donaría 1 millón de pesos a una fundación. El resultado, Pumas gana. Gracias a esto los Molotov hacen un tema llamado: Me Vale Vergara, en el cual hablan sobre las chivas, el amor de la banda hacia los Pumas y de Vergara. Así sacan el "Con Todo Respeto Edición Especial" donde incluyen este tema y otras versiones de los temas del disco anterior.

Micky Huidobro produjo como un proyecto propio un disco de dos volúmenes titulado Muchachitos de Porra, cuyas canciones son dedicadas a los Pumas de la UNAM y su entorno. Cuenta con la participación de otros grupos y artistas como Alex Lora, Finde, Grupo Marrano, Tanke, Los Estrambóticos y Las Ultrasónicas, así como de algunos jugadores del equipo de fútbol como Antonio Sancho y Francisco Palencia.[2]

Un tema que causó polémica fue el vídeo Quieren Ver Golazos, originalmente hecho como cortinilla para las transmisiones de fútbol de Televisa. El doble sentido del vídeo propició que al final el director de Televisa Deportes Javier Alarcón rechazara su transmisión, a pesar de que la producción del mismo fue de manera conjunta entre Molotov y Televisa. Televisa no se dio cuenta del albur escondido en la canción hasta que estuvo en antena, pues podía ser entendido también como Queremos vergolazos.[3]

Posteriormente (en voz de Tito Fuentes y Paco Ayala), los Molotov exigieron su pago proporcional de la producción a la televisora en el programa de Brozo El Notifiero. Hasta el momento, no se conoce el resultado final; se especula que en realidad sólo fue una estrategia publicitaria del grupo.

LA FALSA SEPARACIÓN Y ETERNAMIENTE

El 12 de enero de 2007 se anunció la separación del grupo debido a problemas económicos y diferencias creativas, según algunos de sus miembros.

En su contrato con la casa discográfica estaba planeado grabar un disco de estudio que posiblemente seria el último y también grabarían un CD en vivo.

En realidad, la separación, no fue más que una estrategia mediática, para crear un nuevo disco en conjunto, pero componiendo cada miembro por separado. Fueron lanzados cuatro EPS, cada uno hechos por cada integrante de la banda (Paco, Tito, Micky y Randy), cada EP con cuatro canciones, compitiendo cada uno en una votación pública por conseguir la mejor canción. Los EPS tienen como título, Hasta la basura se separa de Micky Huidobro, Tito Fuentes grabó Sintitolo, Randy Ebright, Miss Canciones y Paco Ayala el Plan de Ayala.

La banda hizo una votación por medio del My Space en el cual cada quien escogía un sencillo de su EP y los ponían a votación. Por Tito del "Sin Titolo" salió DDT (depresión de domingo por la tarde), Por Miki del "Hasta la Basura se Separa" salió Eternamente Molotov, por Paco Ayala del "Plan de Ayala" sale Déjate Algo, y por Randy del "Miss Canciones" sale Blame Me. Al final la banda cancelo la votación pues según ellos "se pachequeo".

Para referirse a la supuesta separación de Molotov, Paco Ayala comentó en una entrevista: "Eso de que la banda se separaba fue una mentira estratégica y malévolamente planeada; nos separamos artística y musicalmente porque siempre nos juntábamos para hacer un disco, y esta vez nos separamos para hacerlo. Por eso se llamará 'Eternamiente'". El primer sencillo de este disco es Yofo, el tema se desprende del EP de Tito Fuentes.

El 16 de octubre de 2007, Molotov saca el disco Eternamiente con su primer sencillo Yofo. Con un vídeo creativo y gracioso. En los Premios MTV 2007 tocaron esta canción.

En Enero de 2008 se anuncia que el segundo sencillo de promoción de su más reciente material es Guacala que Rico, escrita por Randy, el vídeo es estrenado hasta finales de mayo a pesar de que se escuchaba en la radio desde febrero, una vez más molotov genera polémica, pues el vídeo es censurado en todos los canales musicales y solamente puede ser visto a través de You tube, debido a que consideraban que no era apto para menores.

A mediados de marzo del 2009 se da a conocer a través de los principales periódicos de México que la banda se encuentra trabajando en un nuevo álbum, que a diferencia de Eternamiente los integrantes juntarán ideas para la creación de canciones.

En un concierto en Lima, Perú, el 06 de Noviembre del 2010, la banda tocó una nueva canción, y anunció la salida del nuevo disco en Diciembre (por el exceso de bulla, no se sabe si el 8, el 18, o el 28). Al final resulto ser mito y el nuevo disco saldrá a mediados del 2011

En la primera quincena de abril de 2011, sale a la venta el nuevo sencillo de Molotov, Con cariño desde Rusia con 15 temas.

Actualmente preparan su Gira por Europa del 01 de junio de 2011 al 23 de julio de 2011, en su "Don't you know we are Loco? Tour 2011" (¿No sabe usted que somos Locos?). La gira comprende países como España, Suiza, Bélgica, Reino Unido, República Checa, Austria, Hungría, Eslovaquia, Italia, y Alemania.

Integrantes

EX-INTEGRANTES

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario