SEGUIDORES

Buscar este blog

sábado, 9 de julio de 2011

SAN JUAN, NOCHE DE FIESTA

LAS HOGUERAS SERÁN LAS PROTAGONISTAS DE ESTA NOCHE TAN ESPECIAL

LA NOCHE DE SAN JUAN: SIGNIFICADO, TRADICIONES, RITUALES Y FIESTAS EN ESPAÑA

LA NOCHE DEL 23 DE JUNIO SE FESTEJA COMO LA MÁS CORTA DEL AÑO Y EN ELLA SE DA LA BIENVENIDA AL VERANO. ANTE LA APARENTE INOCENCIA DE ESTA FAMOSA CELEBRACIÓN, LA MITOLOGÍA NOS ADELANTA QUE SE TRATA DE UNA FECHA EN LA QUE OCURREN SUCESOS EXTRAÑOS Y ALGUNOS DIOSES PAGANOS SE HACEN VISIBLES. SE CONVIERTE, POR TANTO, EN UNA FESTIVIDAD MÁGICA EN LA QUE LAS LEYENDAS, TRADICIONES Y RITUALES TIENEN DOS PROTAGONISTAS: EL FUEGO Y EL AGUA.

 

Magia, hadas y dioses envuelven La Noche de San Juan. Es una festividad muy antigua en la que, durante la madrugada del 23 al 24 de junio, se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. La festividad es una noche de leyendas, tradiciones y rituales con dos protagonistas: el fuego y el agua.

A pesar de que el solsticio de verano del hemisferio norte es el 21 de junio, la noche del 23 se festeja como la más corta del año, en la que según la mitología ocurren sucesos extraños y algunos dioses paganos se hacen visibles.

Es el punto de partida de ferias y fiestas que tendrán lugar en gran parte del territorio español. Cada región celebra La Noche de San Juan siguiendo costumbres de sus antepasados, pero todas ellas giran en torno al ensalzamiento del fuego.

El ritual por antonomasia consiste en encender una hoguera, cuyo fin es "dar más fuerza al sol", que a partir de estos días, va haciéndose más "débil". Pero rendir tributo al sol no es la única finalidad de esta festividad, ya que también tiene como objetivo purificar los pecados del hombre. El agua y el fuego son los elementos que ayudan en esta noche; el agua purifica y el fuego quema lo antiguo para comenzar una nueva etapa.

Origen, tradiciones y leyendas

La fiesta de La noche de San Juan es de origen pagano. Uno de sus antecedentes es la celebración celta del Beltaine. El nombre significaba  "bello fuego" y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante esta celebración se encendían hogueras que eran coronadas con largas pértigas. También hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades.

La festividad se cristianizó en honor a San Juan Bautista y celebra su nacimiento. Según la Biblia, Zacarías, padre de San Juan, no creía que su mujer estuviera embarazada y cuando dio a luz, encendió hogueras para anunciar el nacimiento de su hijo. Son muchas tradiciones y actos que se pueden o deben hacer durante esta noche tan mágica

- Toda persona que se bañe o se lave la cara en el agua del mar a media noche, conservará la belleza eterna.

- El mismo momento en que el primer rayo de Sol alumbra el amanecer del día 24, las aguas de arroyos y fuentes se vuelven mágicas y adquieren poderes especiales para curar.

- Si saltas tres veces sobre una hoguera, te limpias y purificas, haciendo desaparecer tus problemas.

- También es común mojarse los pies en el agua a media noche, con el fin de hacer desaparecer los malos espíritus.

- Los deseos (o problemas) se escriben en un papel que se quema en la hoguera, para que se cumplan (o desaparezcan).

Celebraciones en España

La Noche tiene, en cada lugar, sus propias particularidades y sus tradiciones, pero siempre, todas ellas giran en torno al fuego, con las famosas hogueras, y a los ritos, que permiten dejar atrás lo malo y dar paso a lo bueno. En muchos lugares, las hogueras se utilizan también para quemar muñecos que, originariamente, representaban a Judas Iscariote.

En Andalucía tiene especial tradición la quema de los muñecos de trapo conocidos como "juanillos" o "júas", dependiendo de la región. Cádiz o Málaga son algunas de las ciudades donde se celebra la noche de San Juan quemando estos muñecos que son confeccionados por entidades, peñas o particulares y que suelen representar a algún personaje popular, grotescamente caracterizado.

La "Nueche de San Xuan" en Asturias también tiene como tradición la quema de las fogueras. Pero los asturianos conservan una costumbre especial en esta noche mágica: enraman las fuentes. En zonas como Gijón o Isierto (Mieres) los vecinos recogen flores y sanjuanes para hacer una corona, que a medianoche llevan a la fuente.

En Cantabria, la música, los fuegos artificiales, el agua, y en especial el fuego, se dan cita en la playa de San Juan de la Canal donde tiene lugar una de las quemas de hogueras con más tradición de toda Cantabria. Como en muchos otros lugares la gente salta sobre las hogueras, pisa las cenizas y danza a su alrededor, haciendo peticiones.

Castilla y León destaca por la Noche de San Juan de Soria. Esta festividad se conoce también como la fiesta de la madre de Dios y ha sido declarada de interés turístico Nacional. La fiesta dura cinco días y tienen especial protagonismo los toros, tanto por festejos taurinos como por la degustación posterior de la carne de los novillos. La carne cocida, el chorizo, el pan y la botella de vino son los elementos que comparten todos los presentes.

La Comunidad Valenciana destaca por la Noche de San Juan en Alicante, que ha sido declarada de interés turístico internacional. La fiesta alicantina tiene la particularidad de las 'hogueras' o 'ninnots', monumentos artísticos de madera, cartón, corcho y pintura que contienen una profunda carga satírica y que se queman después de lanzarse una palmera de fuegos artificiales desde el monte Benacantil.

Galicia y Cataluña disfrutan la fiesta, especialmente, a través de la gastronomía. En la primera son populares las "sardiñadas" y churrascadas populares, así como la degustación la típica queimada. En las "Verbenas de San Juan" de Cataluña la cena típica consiste en la tradicional "coca" de postre, de la que existen variantes dulces y saladas; y la bebida típica es el cava.

A pesar de que el solsticio de verano del hemisferio norte es el 21 de junio, la noche del 23 se festeja como la más corta del año, en la que según la mitología ocurren sucesos extraños y algunos dioses paganos se hacen visibles.

El ritual por antonomasia consiste en encender una hoguera, cuyo fin es "dar más fuerza al sol", que a partir de estos días, va haciéndose más "débil". Pero rendir tributo al sol no es la única finalidad de esta festividad, ya que también tiene como objetivo purificar los pecados del hombre.

El agua y el fuego son los elementos que ayudarán en esta noche de cambios, el agua purifica y el fuego sirve para quemar todo lo antiguo y poder comenzar con la nueva etapa.

Se cuenta que, toda persona que se bañe o se lave la cara en el agua del mar al dar la media noche, conservará la belleza eterna.

En Andalucía tiene especial tradición la quema de los muñecos de trapo conocidos como "juanillos" o "júas", dependiendo de la región.

Los asturianos conservan una costumbre especial en esta noche mágica: enraman las fuentes.

Como en muchos otros lugares la gente salta sobre las hogueras, pisa las cenizas y danza a su alrededor, haciendo peticiones.

La fiesta alicantina tiene la particularidad de las 'hogueras' o 'ninnots', monumentos artísticos de madera, cartón, corcho y pintura que contienen una profunda carga satírica

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario